“Dentro del sistema de salud es necesario olvidarnos de la burocratización”: Jorge Alcocer

El funcionario señaló que es necesario generar acuerdos transversales entre personas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud.

En nuestro país existen muchos males que afectan a diversos sectores. Un claro ejemplo es la burocracia, considerada por algunos como el mayor obstáculo al que se enfrenta el mexicano. El exceso de trámites y los extensos tiempos para su realización tienden a desanimar a muchos a continuar con sus deseos iniciales.

Eso ocurre en diversos sectores y la salud no es la excepción. Al respecto, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que es necesario unirse entre instituciones. Al final, los que obtendrán mayores beneficios serán los pacientes.

Para preservar la salud de cualquier persona, independientemente de su condición social, necesitamos olvidarnos de la burocratización y del egocentrismo. Debemos generar acuerdos transversales entre personas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud.

En ese sentido, el funcionario recordó algunos de los principales problemas de salud del país. Aspectos como la obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares y el cáncer requieren de acciones realizadas en conjunto.

De igual forma, las palabras de Alcocer tienen relación con el futuro de la salud mexicana. Con base en el Plan Nacional de Salud firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se unificará la salud pública. Con esta importante acción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SSa se unificarán.

Ante este panorama, adquiere importancia evitar la burocracia para trabajar todos unidos y de esta manera obtener mejores resultados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]