More
    InicioPacientesPoblanos denuncian caminar 3 horas para encontrar médicos especialistas

    Poblanos denuncian caminar 3 horas para encontrar médicos especialistas

    Publicado

    • El 62 por ciento de la población que habita en más de 6 mil localidades en la entidad poblana carece de acceso a infraestructura de tercer nivel.
    • Incluso, pacientes deben caminar más de tres horas para ser consultados por médicos especialistas.
    • Los cuáles, sufren de padecimientos complejos como cáncer, insuficiencia renal crónica u oftalmológicos.

    La Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que el 62 por ciento de la población que habita en más de 6 mil localidades en la entidad poblana carece de acceso a infraestructura de tercer nivel; incluso, pacientes deben caminar más de tres horas para ser consultados por médicos especialistas, quienes atienden padecimientos complejos como cáncer, insuficiencia renal crónica u oftalmológicos.

    La falta de acceso a médicos especialistas se refleja sobre todo en municipios con altos niveles de pobreza, como Eloxochitlán, donde 95.7 por ciento de su población es pobre, ya que sus 14 mil 461 habitantes de sus 46 localidades están a más de tres horas de distancia a pie de establecimientos de salud pública de tercer nivel.

    Otro caso es Tepango de Rodríguez, en donde 95.5 por ciento de su población está en situación de pobreza, y los 4 mil 155 habitantes se hacen entre 3 horas y más para llegar a un especialista.

    En la capital poblana, 88.6 por ciento de la población tarda menos de media hora a pie para trasladarse a un establecimiento de salud pública

    En la capital poblana, 88.6 por ciento de la población tarda menos de media hora a pie para trasladarse a un establecimiento de salud pública de tercer nivel, a pesar de que 87.7 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza.

    La atención médica de primer nivel también es complicada en 154 localidades de Puebla, cuyos habitantes se tardan más de tres horas a pie para acudir a centros de salud, consultorios médicos y unidades de medicina familiar.

    Sin embargo, en Eloxochitlán, el municipio con más pobreza del estado, hay tres establecimientos de primer nivel, por lo que sólo en una de las 46 localidades tienen que caminar más de tres horas para tener acceso a atención médica, un estimado de 326 habitantes.

    El 35.9 por ciento de los habitantes tardan menos de media hora a pie en llegar a un establecimiento y encontrar médicos especialistas.

    Se abrirán dos rondas más para contratar a médicos especialistas

    Ante esto, el gobierno federal abrirá dos rondas más para contratar a médicos especialistas interesados en trabajar en el sector público, pues de las 14 mil 323 vacantes ofertadas en la primera convocatoria de reclutamiento sólo 22 por ciento tienen un postulante acreditado, informó este martes Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    “De estas 14  mil 323 vacantes ofertadas hubo 11 mil 128 que no tuvieron a un especialista acreditado, es decir, que no hubo nadie interesado por la vacante o que hubo alguien interesado, pero que no acudió a la cita del 4 de junio. Es decir, solamente hubo 22 por ciento del total de vacantes ofertadas que tuvieron por lo menos un médico o médica que se postuló que acudió a la cita y que fue acreditado o acreditado”, expuso en Palacio Nacional.

    Al presentar los avances en la Jornada nacional de reclutamiento, señaló que al momento 4 mil 494 especialistas fueron acreditados en la revisión de CV’s, estudio psicométricos, experiencia y documentación académica. Señaló que el 1 de julio se dará la primera ronda de contrataciones en instituciones como el IMSS, Insabi e ISSSTE.

    ¿Qué pasará con quienes no sean contratados?

    Zoé Robledo informó que “quienes no logren ser contratados en esta primera ronda, vienen dos rondas más, por lo que buscamos que el proceso logre reunir y contratar al mayor número de especialistas, por lo que les pedimos a ellos y a ellas que estén muy pendientes de las comunicaciones que recibirán por correo electrónico”, expuso.

    Detalló el número de vacantes disponibles en cada institución, plazas que están repartidas en todo el país. Hay 6 mil 494 en el Insabi, mil 925 en el IMSS, mil 013 en el ISSSTE, 64 en Pemex, mil 625 en el IMSS-Bienestar y siete en el INSAHE.

    “En las siguientes semanas vamos a dar a conocer cuáles son las siguientes acciones para cubrir estos faltantes, que como se estimaba, se concentran principalmente en zonas rurales y en pequeñas ciudades, además de cierta concentración en algunas especialidades específicas”, apuntó.

    ¿Cómo que sólo 22% de vacantes ofertadas a médicos especialistas esta acreditado?

    De las 14 mil plazas para médicos especialistas sólo se ha acreditado el 22 por ciento de las postulaciones. En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que aún están vacantes 11 mil 128, de las que nadie ha estado interesado o no fueron completadas.

    “De las 14 mil 323 vacantes ofertadas, hubo 11 mil 128 que no tuvieron a ningún especialista acreditado. (…) Es decir, solamente hubo 22 por ciento de vacantes que tuvieron por lo menos un médico o médica que se postuló y que acudió la cita y que fue acreditado o acreditada”, detalló.

    El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró el 14 de junio que de los 10 mil 920 registros de médicas y médicas para una plaza en el sistema de salud público, el 57 por ciento no acudió a su cita para entregar los documentos y se les asigne una plaza.

    Comentó que, sin embargo, el 41 por ciento de los médicos sí lo hizo y logró pasar a la segunda etapa, previo a la contratación.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.