x

Depresión e infertilidad, ¿realmente existe una relación entre ambas?

Cuando las parejas desean procrear y no lo consiguen por culpa de la infertilidad pueden desarrollar distintas formas de depresión.
Depresión e infertilidad, ¿realmente existe una relación entre ambas?

La depresión es una de las enfermedades emocionales crónicas más frecuentes de la actualidad. A escala global se estima que existen aproximadamente 350 millones de personas que viven con esta afección. Mientras que en nuestro país se considera que 15 de cada 100 mexicanos la padecen. Las causas que podrían desencadenar un trastorno depresivo son multifactoriales, resultado de la interacción entre factores biológicos, hereditarios y del contexto social. Pero ahora la principal pregunta es si realmente existe una relación con otros problemas como la infertilidad.

¿Cómo se relacionan?

En ese sentido, ambas se encuentran relacionadas porque cuando una pareja intenta por cierto periodo de tiempo lograr un embarazo sin éxito, se enfrenta con problemas emocionales que podrían derivar en cuadros graves de tristeza.

Por otro lado, la ansiedad y la depresión podrían ser factores de riesgo para presentar problemas en la salud reproductiva, mismos que requieren de un proceso de reproducción asistida, acompañado por terapia emocional para darles solución, permitiendo a los futuros padres encontrarse en el mejor estado físico y mental al momento de buscar un bebé.

“Una persona que mantiene un estado permanente de estrés, afecta al sistema endocrino y a las hormonas que participan en el proceso de reproducción, promoviendo limitaciones en el curso natural de la fecundación”, expuso el Dr. José Alfonso Gutiérrez Frusch, Ginecólogo, Obstetra y Biólogo de la Reproducción de la clínica Fertilidad Integral.

De acuerdo con el especialista, cuando una pareja desea concebir debe cuidar su estado anímico para lograr que su organismo se encuentre en óptimas condiciones al momento de buscar un embarazo.

“Un trastorno depresivo trae consigo desequilibrios en el sueño y en la alimentación, provocando las sensaciones de ansiedad y preocupación, afectando directamente al proceso reproductivo”.

La infertilidad puede producir la aparición de la depresión

Se estima que muchas de las personas que enfrentan infertilidad consideran la búsqueda de un bebé como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida. Aproximadamente, el 60 por ciento de las mujeres que se atienden por problemas de salud reproductiva también muestran problemas de ansiedad y alguna comorbilidad psiquiátrica.

Actualmente, existe un importante avance en métodos de reproducción asistida con tecnología de punta como la que brinda la clínica Fertilidad Integral, que ofrece seguridad y eficacia en procesos como Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro y Criopreservación de óvulos que, además, ofrecen ayuda psicológica que acompaña a los pacientes a través de un enfoque integral y humano, cambiando la forma de hacer reproducción asistida y ayudando a alcanzar el sueño de quienes desean tener un bebé.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD