x

Depresión y suicido son frecuentes en estudiantes de medicina

Un nuevo estudio reveló que más de la cuarta parte de los estudiantes de medicina presenta depresión, y al menos uno de cada 10 tiene pensamientos suicidas.
ENARM-2023-menos-plazas

Un nuevo estudio publicado por el Journal of the American Medical Association reveló que más de la cuarta parte de los estudiantes de medicina presenta depresión, y al menos uno de cada 10 tiene pensamientos suicidas.

Para Srijan Sen, uno de los coautores y profesor de depresión y neurociencias en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, las cifras arrojadas por el trabajo constituyen un llamado de alerta.

Recordó que, durante sus años de preparación académica, conoció estudiantes con depresión y que, incluso, intentaron quitarse la vida, “uno de ellos terminó por suicidarse”, confesó a la cadena de noticias CNN, a quien contó que esto le permitió darse cuenta de lo enorme que es el problema, motivo por el que decidió involucrarse en la investigación.

Sen, Douglas A. Mata, Lisa S. Rotenstein y colaboradores buscaron estudios publicados sobre la prevalencia de la depresión en estudiantes de medicina, todos, menos uno, recurrieron a encuestas en las que los entrevistados informaron sobre sus síntomas.

Mata explicó que, ya que las encuestas investigan los síntomas de manera estandarizada, no pueden diagnosticar la depresión, pero cada una fue validada por estudios previos y correspondía con los diagnósticos basados en entrevistas, motivo por el que confían en los datos reunidos.

Detalló que los estudiantes de medicina son más honestos acerca de sus síntomas si no tienen que preocuparse porque su médico averigüe sus respuestas, ya que aún existe un estigma asociado con los trastornos del estado de ánimo.

La investigación efectuada sobre 122 mil 356 galenos en formación encontró prevalencia global de depresión o síntomas depresivos del 27,2 por ciento, y de ideas suicidas en el 11,1 por ciento, pero apenas el 15,7 por ciento de quienes presentaron resultados positivos para depresión buscaron tratamiento psiquiátrico.

Al respecto, una gráfica de Statista con información de la consultora Gallup de 2014 muestra que en Estados Unidos (constituyendo una aproximación para otras partes del mundo) la medicina es una de las profesiones con mayor tasa de depresión, 5.8 por ciento, superada apenas por profesores, trabajadores sociales y enfermeras, con 5.9, 6 y 6.1 por ciento, respectivamente.

Depresion-Medicos-Enfermeras-Estados-Unidos-2014

El estudio de Mata y colaboradores destacó que, aunque existe cierta variación entre las regiones, los estudiantes de medicina son entre dos y cinco veces más propensos a experimentar depresión en comparación con la población general de EE. UU.

Los resultados del estudio fueron publicados por Journal of the American Medical Association en el artículo “Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD