Dermatitis atópica: una enfermedad más costosa que la diabetes

Con motivo del próximo Día Mundial de la dermatitis atópica, expertos de todo el sector salud se reunieron para generar conciencia sobre la enfermedad

Se estima que, a escala internacional, hasta el 10 por ciento de los niños padece dermatitis atópica. El porcentaje disminuye a tres por ciento en la población adulta. Para el caso de México, significa un volumen de 3.8 millones de pacientes. Fuera de ser una condición con implicaciones sociales, también tiene un gran costo financiero. En promedio, una persona que padece esta enfermedad requiere una inversión más alta del sector salud que la que requiere un paciente de diabetes.

Así lo dijo Angélica Beirana Palencia, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología (SMD). Señaló que muchos de estos gastos provienen no de los medicamentos, sino de los cuidados diarios. Recordó que, debido a la delicadeza de la piel, los pacientes deben tomar varias precauciones. Por ejemplo, la dermatitis atópica les fuerza a limitar su vida social y su interacción con el ambiente. Así, su calidad de vida puede verse afectada significativamente.

El tratamiento [de la dermatitis atópica] es complejo. Además, un descontrol va a tener repercusiones importantes. [Los pacientes] pueden sufrir dificultad en su vida sexual. También tienen problemas para relacionarse con parejas, hijos, hermanos, en la escuela. Incluso les es casi imposible hacer deportes, actividades al aire libro o estudiar y trabajar normalmente.

Descontrol de la dermatitis atópica, el mayor riesgo de los pacientes

Si bien la mayoría de los pacientes están en etapas leves, una fracción significativa presentan dermatitis atópica moderada o grave. En estos casos, es muy frecuente un descontrol en las terapias. Linda García Hidalgo, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, apuntó que es muy común. De hecho, este problema ocurre en hasta dos de cada 10 casos.

Necesitamos abrirnos y hacer campañas para que la población conozca la dermatitis atópica. Es muy difícil controlarla […]. A veces, todo el entorno [económico, social, cultural] va a impedir a los pacientes tener un buen seguimiento […]. Mucho es por la limitación en los tratamientos farmacológicos […]. Además, hay un incremento en el riesgo de efectos adversos de todos estos medicamentos. Son fármacos muy buenos, [pero su abuso] provoca manifestaciones sistémicas.

María de Jesús Vázquez, gerente médico nacional para Inmunología de Sanofi Genzyme, compartió que se quiere traer una alternativa farmacológica. Aunque aún no se tiene fecha de comercialización en México, el producto ya está aprobado. Se espera que el anticuerpo monoclonal Dupilumab ayude a reducir los síntomas de la dermatitis atópica moderada y severa.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.