Dermatólogos lanzan primera plataforma para educar a pacientes con psoriasis

A través de una plataforma creada por dermatólogos se busca ofrecer información real y verídica para pacientes con psoriasis.

La variedad de patologías que puede desarrollar una persona durante su vida es bastante extensa. Dentro de la lista se encuentra la psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 20 y 60 años. Aunque uno de los problemas es que existe muy poca información al respecto y eso causa confusión en los pacientes pero ahora un grupo de dermatólogos busca poner fin a este inconveniente.

A nivel mundial afecta entre el dos y tres por ciento de la población. Mientras que en México se calcula que 2.5 millones de personas la padecen. Actualmente existe un retraso importante en la detección de esta enfermedad porque se calcula que el 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados correctamente después de un año de la primera consulta. Esto ocasiona un impacto negativo en su calidad de vida al comenzar de forma tardía su tratamiento.

En primera instancia se debe mencionar que se manifiesta en la piel y puede provocar: inflamación, picazón y aparición de placas rojizas y escamosas sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y torso.

Consecuencias que puede causar en los pacientes

Durante mucho tiempo la psoriasis se consideró una afección que únicamente tenía repercusiones en la piel. En la actualidad se sabe que está ligada a otras afecciones como la artritis, la obesidad, el sobrepeso y a enfermedades cardiovasculares. Además, al tener manifestaciones en áreas expuestas los pacientes experimentan estigmatización y rechazo social. Esto es bastante grave porque se ha relacionado con diversas patologías psiquiátricas como depresión, ansiedad y conducta suicida.

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora cada 29 de octubre, la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. (FMD) presentó su plataforma de educación y de concientización Siente tu Libertad. Tiene como objetivo brindar herramientas útiles a los pacientes que viven con esta enfermedad. De esta forma se busca que puedan hacerle frente a los retos y los desafíos que experimentan en su vida diaria.

Información real y validada por dermatólogos

Sobre el origen de dicha iniciativa, la Dra. Rossana Janina Llergo, presidente de la FMD, apuntó que, antes de Siente tu Libertad, los pacientes mexicanos con psoriasis no contaban con un espacio sobre su padecimiento que incluyera información avalada por especialistas sobre alimentación, cuidado de la piel e incluso un directorio con dermatólogos expertos en psoriasis. Ahora eso ha cambiado con esta idea para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico de manera más temprana, así como guías de cómo poder aprovechar la consulta del paciente con el profesional de la salud.

De acuerdo con la especialista, la plataforma cuenta con una comunidad activa de 15 mil seguidores procedentes de la Ciudad de México, Tijuana, Mérida, Estado de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Veracruz. En su mayoría son mujeres (88%) de entre 25 y 44 años quienes además muestran mayor interés en los contenidos.

“Cuando lanzamos el sitio web y redes sociales en enero de este año nuestra intención era incrementar el conocimiento de la psoriasis en la población para que más pacientes fueran diagnosticados de forma temprana. Nos alegra anunciar que, hasta el momento, se han podido referir con un médico dermatólogo a 836 personas con sospecha de diagnóstico”.

Agregó que, los usuarios han adoptado las redes sociales como un foro para alzar su voz y contar los retos que han enfrentado para llegar a su identificación y a su tratamiento oportuno, la discriminación que viven debido a su aspecto, en su entorno personal y profesional, así como anécdotas sobre la vergüenza que experimentan al mostrar su piel.

Finalmente, si tienes pacientes con psoriasis los puedes invitar para que se registren en este enlace. De esta manera van a recibir información verificada por especialistas para mantener un correcto control que evite un cuadro de la enfermedad más grave.