Dermatólogos, los especialistas que más sufren de acoso sexual por parte de los pacientes

El 46 por ciento de los dermatólogos encuestados afirmaron que al menos en una ocasión fueron víctimas de acoso sexual por parte de sus pacientes.

Al atender a los pacientes se necesita de total interés y respeto para ofrecer un servicio de calidad. Pero aunque tú como médico realices bien tu trabajo, en ocasiones el inconveniente es que no recibes lo mismo que ofreces. Las personas que te visitan no siempre son amables e inclusive pueden llegar a presentar una actitud que pone en riesgo la consulta.

Un tema que en tiempos recientes ha adquirido mucha importancia es el acoso sexual. Dentro del consultorio existe el riesgo de que se presente una situación de este tipo y eso se puede apreciar en un estudio realizado por Medscape. Lo que se obtuvo es que el 25 por ciento de los profesionales de la salud declararon haber sufrido de este problema por parte de sus pacientes.

Los especialistas más acosados

Pero la investigación profundizó en el tema y eso permitió ver las especialidades médicas en las que se presentan más casos de acoso sexual de parte de los pacientes hacia los galenos. Con base en el trabajo, en primer lugar están los dermatólogos porque el 46 por ciento afirmó que al menos en una ocasión han vivido un caso de este tipo.

Un poco más abajo, en segundo lugar está el personal de Urgencias porque el 43 por ciento declaró haber sufrido de acoso sexual por parte de los pacientes. Y en tercer lugar están los Cirujanos Plásticos con el 41 por ciento. Otras especialidades con una alta incidencia de este tipo de incidentes son Endocrinología, Nefrología y Oncología.

 

Por otra parte, Radiología, Patología y Pediatría se ubican como las especialidades en las que se presentan en menor medida los casos de acoso sexual.

Finalmente, el trabajo concluye al mencionar que las mujeres son, en mayor proporción, quienes sufren con mayor frecuencia de acoso sexual por parte de los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]