Desarrollan 8 biomarcadores para para evitar pruebas diagnósticas invasivas

362

Científicos e investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), realizaron un estudio que por primera vez en la historia recolectó muestras fecales para la identificación de los principales biomarcadores que podrían solucionar la incomodidad de las pruebas invasivas desarrolladas a través de la colonoscopía y endoscopía.

En este orden de ideas y conforme a la información presentada en un artículo publicado por el sitio especializado Sinc, la investigación ha sido fundamental para el tratamiento de patologías intestinales como la enfermedad de Crohn.

De tal forma, los científicos establecieron un total de ocho biomarcadores que corresponden a un octágono de grupos específicos de microorganismos:

  1. Faecalibacterium;
  2. Peptostreptococcaceae;
  3. Anaerostipes;
  4. Methanobrevibacter;
  5. Christensenellaceae;
  6. Collinsella;
  7. Fusobacterium; y,
  8. Escherichia.

Gracias a este trabajo de investigación, los científicos dieron cuenta de que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades clínicamente parecidas, pero con una microbiota muy distinta.

Este es el primer estudio en el que se han recogido muestras a lo largo de un año, lo que ha permitido detectar los biomarcadores en el 80% de las muestras.

 

Imagen: Bigstock