Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, crearon una aplicación que usa comandos de voz para introducir información sobre los alimentos que se consumen a fin de llevar fácil control de las calorías de cada comida y ayudar a las personas que no disponen de tiempo para buscar y registrar la información que les permita perder peso.
Esta app presentada recientemente en la Conferencia Internacional sobre Acústica, Habla y Procesamiento de Señales, en Shanghai, analiza la descripción ofrecida por el usuario y recupera los datos nutrimentales relacionados que han sido almacenados previamente en el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés).
La información se presenta acompañada con imágenes y despliega menús que permiten puntualizar las descripciones, por ejemplo, al seleccionar las cantidades de comida.
Para efectuar las primeras pruebas, los desarrolladores reunieron cerca de 10 mil etiquetas de descripciones de comida y utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para encontrar patrones en las relaciones sintácticas entre las palabras a identificar y sus roles funcionales.
Asimismo, emplearon una base de datos abiertos para hacer las interpretaciones entre descripciones de los usuarios y etiquetas de la USDA. La base de datos tenía entradas de más de 8 mil platillos que contenían sinónimos.
La intención de esta versión de prueba es mostrar la viabilidad de recurrir al lenguaje cotidiano para su procesamiento. Por ahora, aunque el sistema es capaz de informar sobre la cantidad de calorías de un alimento, todavía no consigue hacer la sumatoria automáticamente.