Desarrollan chip que ayudaría a regenerar órganos completos

363

¿Imaginas que órganos enteros puedan ser regenerados tan sólo con tocar un pequeño chip?

Pues investigadores de la Escuela Médica Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio, podrían hacer realidad el desarrollo de una tecnología que ayudaría a restaurar cualquier órgano del cuerpo humano.

De acuerdo con los investigadores, el chip cambiaría la función celular del organismo de una forma no invasiva. Sus creadores afirman que está basado en un dispositivo de nanotecnología llamada nanotransferencia de tejidos, capaz de reprogramar células adultas vivas en cualquier otro tipo de célula.

Los autores del estudio mencionaron que su tecnología se basa en dos elementos principales. El primero es un chip en sí mismo, con el cual, utilizando la nanotecnología, se diseñó un dispositivo al que pudiera inyectar una carga genética en las células.

El segundo elemento es la propia carga genética. El chip carga consigo un código genético específico en forma de ADN o ARN, que, al ser aplicado en las células, cambia su estructura y funciones anteriores y las reprograma de una forma específica para reparar la lesión, dijeron los expertos.

Los factores de reprogramación se envían a la célula empleando un campo eléctrico intenso y enfocado a través de nanocanales ordenados. En pocas palabras, el chip se coloca sobre la piel y con un simple toque, una pequeña corriente eléctrica que no es muy perceptible, comienza a formar canales en el tejido.

Es de esta manera que gracias a estos nanocanales inicia el proceso de reprogramación de las células, lo que les da una nueva identidad. “Sólo se necesita una fracción de segundo. Se coloca el chip en el área de la herida y después se retira para que empiece la reprogramación celular”, detalló Chandan Sen, autor principal del estudio.

Hasta ahora el dispositivo ha dado buenos resultados en estudios con roedores, pero los investigadores mencionaron que podrían probar el dispositivo con seres humanos dentro de un año.