x

Desarrollan inmunosensor para medir hormonas del apetito y saciedad

Científicos españoles crearon un inmunosensor para medir hormonas relacionadas con obesidad, anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España, desarrollaron un inmunosensor para detectar los niveles de dos tipos de hormonas asociadas con las sensaciones de apetito y saciedad, grelina y péptido YY, respectivamente.

El dispositivo ha conseguido medirlas por primera vez de forma simultánea en muestras de suero y saliva de origen humano.

Este sistema ofrece mayor sensibilidad y precisión que los sensores desarrollados hasta la fecha y en un tiempo de análisis más corto, por lo que puede facilitar el conocimiento tanto de la obesidad como de la anorexia y otros trastorno de la conducta alimentaria, aseguró Paloma Yáñez-Sedeño, catedrática del departamento de Química Analítica de la UCM y autora principal del estudio.

El trabajo publicado en Electrochimica Acta (“Multiplexed electrochemical immunosensing of obesity-related hormones at grafted graphene-modified electrodes”) reportó que el inmunosensor puede aplicarse para medir diferentes biomoléculas al mismo tiempo y está compuesto por un electrodo serigrafiado desechable dual modificado con un compuesto derivado del grafeno.

Previamente el mismo equipo de investigadores había creado sistemas para evaluar el nivel de una  hormona a la vez, por lo que este desarrollo es un importante avance para conocer el impacto de la grelina y el péptido YY en el apetito y afecciones como obesidad y anorexia.

Yáñez-Sedeño explicó que las respectivas actividad de la grelina y del péptido YY se contraponen, “y su nivel de concentración en suero humano o en saliva está relacionado con el grado de obesidad o con enfermedades como la anorexia”.

El equipo de investigadores espera probar próximamente este dispositivo en muestras de pacientes con estos trastornos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD