x

Desarrollan marcapasos nanométrico con células cardíacas

El implante trabaja como marcapasos y ayudaría a controlar las arritmias y otras enfermedades cardiacas.

Científicos de la Universidad de Harvard dieron un paso más en la revolución de la cirugía cardiaca, al desarrollar un marcapasos nanométrico hecho con células cardiacas.

Se trata de un parche que es implantado en el corazón que trabaja como marcapasos y que envía señales eléctricas para controlar arritmias, entre otras funciones, tal y como explica Charles Lieber, líder de la investigación.

En lugar de crear una estructura pasiva, nuestro trabajo sugiere que es posible implantar quirúrgicamente un parche que es capaz de controlar y ajustar su rendimiento.

El estudio fue publicado en la revista Nature Nanotechnology y en él se menciona que es posible cambiar la frecuencia y la dirección de propagación de la señal, lo que podría abrir una posibilidad para controlar la arritmia y otras enfermedades cardiacas.

Nuestro marcapasos es diferente a los demás ya que permitiría detectar algunos problemas cardiacos como la arritmia, con mucho tiempo de anticipación debido a que está implantado directamente en el tejido. También tiene otras propiedades que lo hacen único ya que podría ayudar a analizar algunos procesos como el envejecimiento o la isquemia. Creemos que este tipo de dispositivos muy pronto serán parte de la integración de la bilogía y la electrónica”, indicó Charles Lieber.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD