x

Desarrollan narcótico similar a la morfina, pero sin efectos secundarios

El nuevo medicamento disminuiría el creciente número de fallecimientos a causa de la adicción que producen los opiáceos.

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, publicaron en la revista Nature el desarrollo de un nuevo medicamento que podría ayudar a disminuir el creciente número de fallecimientos a causa de la adicción que producen algunas sustancias como la morfina, la oxicodona o la hidrocodona.

Según declaraciones de los científicos, esta droga sería más segura debido a que descifraron la estructura atómica del receptor de la morfina en el cerebro con lo cual se desarrolla un compuesto que elimina el dolor al igual que la morfina, pero sin que estén presentes los efectos secundarios que pueden poner en peligro la vida de los pacientes.

“El narcótico que desarrollamos mantiene bajo control el sistema de recompensas del cerebro, debido a que reduce la adicción”, explicaron los investigadores estadounidenses.

“Cuando desarrollamos el nuevo fármaco, evitamos modificar la estructura de la morfina para eliminar sus efectos nocivos. En vez de eso, creamos un opioide desde cero basándonos en la información de la estructura del receptor de la morfina en el cerebro. Se trata de una técnica llamada acoplamiento molecular con la cual pudimos realizar una serie de experimentos virtuales para encontrar la molécula que más se ajustara al receptor”, dijeron los científicos en la revista Nature.

Finalmente los expertos lograron identificar 23 moléculas, de las cuales, una era la más indicada para sustituir a la morfina: la PZM21.

Esta molécula ya fue probada en roedores son que se produjeran eventos adversos como estreñimiento, problemas respiratorios o adicción.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD