x

Desarrollan simulador que predice inflamación cerebral

Investigadores de las universidades de Stanford y Oxford desarrollaron una herramienta de simulación que permitirá realizar cirugías cerebrales más seguras.

Investigadores de las universidades de Stanford y Oxford desarrollaron una herramienta de simulación que permitirá realizar cirugías cerebrales más seguras.

Se trata de un nuevo método que facilitará la realización de craniectomía descompresiva, la cual otorga al cerebro inflamado el suficiente espacio para expandirse con la finalidad de salvar la vida de un paciente que ha sufrido un trauma en la cabeza.

Cuando hay inflamación cerebral y el órgano se abulta hacia afuera, sus axones (zonas frágiles de las células nerviosas) suelen estirarse y romperse. Con esta nueva herramienta los cirujanos podrían minimizar al mínimo las posibles complicaciones al identificar cuál es el lugar más adecuado para cortar y de qué tamaño debe ser la perforación, en función del tipo de lesión”, dijo el Dr. Johannes Weickenmeier, investigador de Oxford.

Para el desarrollo de la herramienta, el equipo de científicos analizó trabajos anteriores sobre la magnitud de la inflamación para diferentes clases de lesiones cerebrales. Después realizaron estimaciones matemáticas que tienen la capacidad de predecir de qué forma una lesión puede afectar al cerebro.

“Cuando terminamos el diseño del sistema, trabajamos en diferentes escenarios en la simulación y hallamos que pueden verse daños muy graves si los axones se expanden cerca o por arriba del 30 por ciento”, explicó Weickenmeier.

“La simulación permite ver las partes más afectadas en rojo, las zonas que tienen daños leves en verde y las áreas sin ninguna afectación en azul. En general nuestro simulador ofrece una guía visual muy completa para decidir cuál es la mejor zona para realizar la craniectomía descompresiva”, aseguró el especialista quien añadió que la herramienta aún se encuentra en etapa de prueba para desarrollarla aún más. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD