[Descarga] Primera guía médica sobre el uso de la tecnología para la atención de la diabetes

La AACE elaboró la primera guía médica que ofrece consejos sobre cómo utilizar la tecnología en la atención y tratamiento de la diabetes.

La variedad de enfermedades y padecimientos que una persona puede desarrollar es bastante amplia. Aunque existe uno en específico que se ha convertido en un problema de salud pública por el aumento exponencial en su incidencia y es la diabetes. Tú lo puedes observar a diario en tus pacientes porque es bastante probable que atiendas al menos un caso al día. Mientras que lo más preocupante es que todas las estrategias que se han implementado hasta ahora han fracasado.

A la fecha México es uno de los países más afectados y se puede apreciar en el número de víctimas mortales. Mientras en 1980 fue responsable de cerca de 14 mil fallecimientos, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos. Y para 2019 llegó hasta las 105 mil muertes.

diabetes

Ahora bien, de ninguna forma se debe pensar que se trata de un problema exclusivo de nuestro país. A nivel mundial la lista de naciones afectadas es bastante extensa. En especial si se considera que la diabetes suele estar asociada con otros problemas bastante recurrentes como la obesidad e hipertensión arterial.

Ante este panorama, la American Association of Clinical Endocrinology (AACE) ha hecho historia por ser la primera en el mundo en publicar una guía médica oficial en la que menciona la manera en que la tecnología puede apoyar en la atención a pacientes con este padecimiento.

¿Qué menciona la nueva guía?

El documento lo puedes consultar en este enlace y te puedes apoyar para tu práctica clínica. Algunos de los aspectos que menciona son básicos y es probable que ya los lleves a cabo con tus pacientes como el empleo de la monitorización continua de la glucosa y sistemas automatizados de administración de insulina.

Sumado a lo anterior también menciona otros aspectos que han cobrado relevancia durante el último año por culpa de la pandemia. En especial menciona la telemedicina como una herramienta para la atención y seguimiento de pacientes con diabetes. Cada vez es más común emplear esta forma de servicio a distancia por todos los beneficios que ofrece.

De igual forma menciona diversas aplicaciones móviles diseñadas específicamente para la atención de este padecimiento. Algunas son solo para el uso del paciente y otras las puedes emplear tú para mantener un contacto más cercano con las personas que atiendes.

La guía también ofrece especificaciones sobre la monitorización continua de la glucosa verificada en tiempo real frente a intermitente y el uso de monitorización continua de la glucosa con fines diagnósticos o profesionales.

A partir de todo lo anterior puedes revisar el documento elaborado por la AACE. No es exclusivo para endocrinólogos porque es de utilidad para personal médico de todas las áreas por la elevada incidencia de la diabetes en la actualidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]