x

Descifran proceso por el cual el cáncer de pulmón se hace más resistente a los medicamentos

El Institut Català d’Oncologia descubrió cómo un tipo común de cáncer de pulmón se hizo más resistente unos meses después de iniciado el tratamiento.

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO), uno de los centros oncológicos más importantes que existen en el noroeste de España, ha descifrado cómo es que un tipo común de cáncer de pulmón se hizo resistente a los insumos farmacológicos suministrados un par de meses después de iniciado el tratamiento.

Alteraciones de EGFR | Las células cancerosas suelen resistir al tratamiento con inhibidores

Los responsables del trabajo de investigación llevarán a cabo una serie de ensayos clínicos el siguiente años que servirán como un soporte en el estudio para mejorar la eficacia de las terapias combinando fármacos.

En la investigación, en la que han colaborado equipos de España, Francia, Italia, EE.UU., China y Colombia, se ha observado cómo una combinación de los fármacos osimertinib (ya aprobado en Europa y EE.UU.) y TPX-0005 (aún experimental) inhibe la proliferación de las células tumorales en cultivos de laboratorio sin que aparezcan resistencias.

Sobre esta línea discursiva, el Dr. Rafael Rosell, médico especialista y uno de los principales responsables de la investigación, detalló que el esfuerzo concretado junto a su equipo de trabajo se ha orientado a la inmersión de tumores que tienen alterado el gen EGFR, una condición patológica que representan:

  • Cerca del 40 por ciento de los cánceres de pulmón que se dan en personas no fumadoras; y,
  • El 30 por ciento de los que se dan en mujeres.

Tenemos que esperar a ver los resultados del ensayo clínico pero, si funciona, debería ser un paso importante hacia la curación de este tipo de tumores. Sin embargo, también serán útiles en otros tipos de cáncer porque los mecanismos básicos de resistencia a los fármacos son comunes.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD