x

Descodificación Biológica Original, una herramienta para el médico

En entrevista, la directora de la Escuela de Descodificación Biológica Original explica cómo el médico puede complementar su trabajo con esta práctica.
Angeles-Wolder-Helling-Escuela-Descodificacion-Biologica-Original

El objetivo de la humanidad a lo largo de los siglos ha sido sobrevivir, y para ello tiene como aliado al miedo. No obstante, aunque experimentar esta sensación es sano para conservar la vida, cuando resulta imaginaria llega a limitar la realización de las personas e, incluso, afecta la salud.

Al respecto, la Descodificación Biológica Original se presenta como una opción para que las personas aprendan a escuchar a su cuerpo y lidien con los síntomas de las enfermedades que las aquejan.

Nacida como una terapia complementaria no invasiva para ayudar a la gente a encontrar el momento en que se produjo una situación dramática e inesperada asociada a un síntoma o a una patología, se basa en la teoría del Dr. Ryke Geerd Hamer, fundador de la Nueva Medicina Germánica.

En su paso por México para presentar su nuevo libro “El arte de escuchar el cuerpo”, Ángeles Wolder Helling, directora general de la Escuela de Descodificación Biológica Original, habló con Saludiario.com sobre esta materia, en qué consiste, las aportaciones que puede hacer a la práctica de la medicina, cómo ayudaría a médicos y pacientes en el proceso de la enfermedad.

Libro-Arte-Escuchar-Al-Cuerpo-Descodificacion-Biologica-Original-Angeles-Wolder-Helling— ¿En qué consiste la Descodificación Biológica Original?
— La Descodificación Biológica Original presupone que antes de la aparición de un síntoma o enfermedad la persona ha vivido un conflicto inesperado, dramático, sin solución y sin expresión.

Es un acompañamiento terapéutico que ayuda a la persona a encontrar ese momento que, por lo general, debido al impacto recibido ha quedado perdido en el inconsciente.

La situación de conflicto es de un estrés muy específico y tiene una tonalidad muy concreta que es captada por la psique. El cerebro detecta esa tonalidad de estrés y este metafóricamente hablando responde a la función biológica de un determinado órgano. Por ejemplo, lo indigerible corresponde al estómago; lo intragable al esófago; lo inadmisible al intestino delgado. Sólo es la manera de vivir los eventos estresantes lo que hará que un síntoma se desarrolle en un órgano o en otro.

La Descodificación Biológica Original toma la teoría de la Nueva Medicina Germánica elaborada por el Dr. Hamer que estableció cinco leyes biológicas que comprobó en todos los casos que atendió. La primera ley biológica nos dice que antes de que aparezca un síntoma la persona siempre ha vivido un conflicto biológico de altísimo estrés.

La segunda ley biológica indica que, para el funcionamiento regular del cuerpo, las enfermedades van a funcionar en dos fases: una de estrés o simpaticotonía y otra de reparación de las partes dañadas o vagotonía. Todos los médicos conocen que hay enfermedades frías en simpaticotonía y enfermedades calientes en vagotonía. Suele ocurrir que cuando una persona ha estado en un momento de estrés alto siente un fuerte bajón cuando soluciona sus problemas y todo se relaja permitiendo un descanso recuperativo.

La tercera ley habla de que cada órgano derivado de una capa embrionaria tendrá una tonalidad muy específica de captar el estrés. Hay órganos que gestionan funciones básicas y arcaicas mientras que otros órganos permiten la comunicación y las relaciones siendo menos vitales.

La actividad orgánica puede comprenderse desde las necesidades básicas de los primeros habitantes de la tierra y que durante miles de años fueron muy difíciles de cubrir. Nuestras reacciones hoy provienen de esos aprendizajes y para entender esto hay que ponerse en estas etapas primarias, como si fuéramos hombres de la caverna y no tuviéramos un supermercado en frente. Hubo épocas en las que atrapar el bocado para sobrevivir fue fundamental y el no conseguirlo fuente de sufrimiento. Los animales salvajes viven situaciones similares. El ser humano puede vivir estas situaciones de forma real (se queda sin trabajo) o las puede imaginar lo que para el inconsciente arcaico es exactamente igual.

Lo mismo que sucede en el mundo animal nos ocurre a nosotros en el mundo de los seres humanos, sólo que los animales lo viven de forma real y nosotros lo vivimos de forma imaginaria, virtual o simbólica.

— ¿Para quién es la Descodificación Biológica Original?
— Es una herramienta de acompañamiento útil independientemente de la edad de la persona. Bebés, niños, jóvenes, adultos o ancianos puede usar esta forma de pensar sobre la salud y la enfermedad observando cuáles son los problemas vividos con anterioridad a un síntoma.

No son las situaciones que vivimos sino como las percibimos y eso sólo depende de nuestra historia previa. Las personas reaccionamos ante un mismo evento de distintas maneras y algunas se toman la situación de forma neutra. Hay quien se lo tomará en positivo pero habrá quien lo vivirá en negativo. Sólo cuando se vive un acontecimiento de manera inesperada, dramática, sin solución y sin expresión el alto estrés queda grabado a nivel inconsciente. Como decía el psicólogo Carl Jung, “todo lo que no se hace consciente intentará regresar a la superficie para poder ser sanado”.

Todo lo que nosotros podemos sacar de nuestro interior y verbalizar como parte de un sentir profundo o visceral no tiene causa después de aparecer como un síntoma.

— ¿La descodificación biológica original es también para los médicos?
— Totalmente. Es un complemento para cualquier profesional de la salud ya sea de la salud física o psíquica. De hecho, en el libro yo comienzo la historia con una persona que presenta unos síntomas, va al médico y éste le diagnóstica un tumor. Luego hago un paralelismo entre recibir el diagnóstico médico y la propuesta de tratamiento y la reacción que hubiera habido en la persona si además de hacer todo el proceso alopático el médico conociera la Descodificación Biológica Original. Todo ayuda para que la persona se encuentre mejor y pueda gestionar con mejor disposición los procesos de enfermedad.

En nuestras formaciones tenemos muchos médicos, pediatras, odontólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería, psicólogos, psiquiatras, logopedas y otros profesionales del ámbito de la salud abiertos a encontrar otras respuestas a los procesos de enfermedad.

En las Facultades de Medicina se explica la enfermedad partiendo del precepto causa y efecto.
La Descodificación Biológica Original explica la aparición de la enfermedad desde la visión de conflicto-carga de estrés-necesidad de evacuación del mismo. Es otro paradigma.

El ser humano es un ser íntegro y completo formado por un cuerpo, pero no somos sólo un cuerpo. Acompañar en procesos de enfermedad atendiendo a la integridad del ser humano, holísticamente permitirá ver la salud desde otro punto tanto para el médico como para el paciente.

— ¿Quiere decir que todos los hechos se psicosomatizan?
— No hablamos de medicina psicosomática. Georg Groddeck, padre de la psicosomática, decía: “cuando viene una persona con una fractura yo le atiendo, le reparo, dejo los segmentos para que el cayo óseo se cierre, le enyesaría, pero además le pregunto, ¿cómo se ha hecho usted mismo la fractura?”.

Aquí decimos lo mismo pero con un tipo de conflicto biológico específico. No podemos olvidar la Biología y cuando estoy viendo al otro tengo que tener presente para qué sirve el órgano afectado, cuál es la función que está alterada, porque eso es lo que te va a dar la metáfora de cómo ha vivido la persona.

— ¿Qué es lo que tiene que hacer el médico?
— Esto que acabamos de comentar, pero también tiene que acompañar a localizar el instante del trauma, no es en cualquier momento ni es porque cada día se viven situaciones de estrés que se va a afectar una parte del cuerpo, por ejemplo, tener dolor de estómago. Sólo en el instante en que se vive un alto estrés por indigestión se desarrolla el síntoma.

En el proceso de acompañamiento terapéutico se va a buscar un momento concreto de la vida de un tono ligado a la afectación y en ese instante la persona reconecta con el cuerpo y vuelve a sentir la misma carga de sensaciones corporales, emociones que están asociados a una serie de hormonas y neurotransmisores. Una vez que se descargan las sensaciones corporales estas se agotan.

El estrés postraumático queda grabado y anclado en la persona, pero desactivarlo se puede conseguir al revivir con mucho cuidado y protección la situación que lo origina.

El proceso de revivir el instante de estrés puede durar entre dos y tres minutos.

— ¿En la Descodificación Biológica Original es primordial aceptar el hecho que produce el estrés?
— No se trata de aceptar o no aceptar los eventos sino de poder realizar el trabajo a nivel de sensaciones corporales. Cuando tú reconectas con un instante vuelves a vivir la misma intensidad de conflicto del momento inicial.

— ¿Dónde se aprende el código para interpretar al cuerpo?
— La clasificación de códigos la estableció el Dr. Hamer. En Descodificación Biológica Original nos basamos en los códigos de los conflictos biológicos y agregamos un trabajo de acompañamiento a la persona para que pueda localizarlos y neutralizarlos.

— ¿Manejas todos los choques biológicos en tu libro?
— No están 100 por 100 porque no me gustan los diccionarios; la gente dice dolor de cabeza es esto, dolor de pie es esto, y no hace el trabajo de entrar en el cuerpo; el trabajo está en lo que pones en ir al interior del cuerpo y vaciar.

En el libro hay muchos síntomas, hay ejemplos de enfermedades infantiles, de adolescentes y de adultos. Nos sólo son temas físicos sino también existenciales o comportamientos que bloquean una vida sana y feliz.

— ¿Pueden los médicos integrar este apoyo en ellos mismos ante situaciones de estrés?
— No sólo los médicos, todas las personas. Cuando una persona está en una situación de inestabilidad la recomendación sería “viaja a tu cuerpo, escúchalo, atiende las sensaciones que hay sin intentar salir de esto”, por ejemplo, hay gente que está en una situación de estrés y empieza a respirar profundo para no sentir el cuerpo y su angustia. Así no se atiende a los mensajes, no se sabe lo que le ha pasado, eso ha quedado anclado en alguna parte de su cuerpo e intentará emerger para evacuar el estrés.

Hay una película llamada “El Doctor” en la que un médico trata a sus pacientes como un numero hasta que él padece un cáncer. Ahí se da cuenta de lo que cuesta atravesar un proceso de enfermedad y necesita hacer un gran cambio de vida. Tiene que llegar a este extremo para poder mirar la enfermedad de otra manera, observa lo poco sana que es su relación con los pacientes y le quiere dar una lección de humanidad a sus alumnos residentes.

Yo diría que la Descodificación Biológica Original es una filosofía de vida y que no se trata sólo de enfermedades, también de una manera de vivir. Todo en nuestra vida tiene un sentido. Quizás los médicos tienen una profunda necesidad de sanar y si se miraran las situaciones familiares previas a escoger la actividad profesional es posible que hubiera habido personas que han sufrido por falta de asistencia o por falta de medicinas.

Atender el sufrimiento, eso sólo ya los coloca en estrés, es querer ayudar al otro y muchas veces se han tenido que convertir en autómatas porque no pueden con el sufrimiento, por eso yo no juzgo lo que hacen, también sufren.

Hay muchos médicos que vienen a hacer la formación y encuentran un fuerte trabajo personal, ya que para la Escuela de Descodificación Biológica Original lo más importante antes de acompañar a otro es realizar un proceso personal para estar neutros en la relación terapéutica.

Imagen: Saludiario.com

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD