Investigadores de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos, encontraron un vínculo entre el consumo de alcohol, los efectos del estrógeno y la presencia de cáncer de mama en mujeres.
El equipo de trabajo dirigido por el biólogo especialista en cáncer, Chin-Yo Lin, fue capaz de establecer que el alcohol aumenta la proliferación celular inducida por estrógenos, asimismo, descubrió que su consumo promueve la expresión del gen BRAF causante de cáncer, incluso en ausencia de estrógenos, e imita y mejora los efectos de dichas hormonas incrementando el riesgo de cáncer de mama.
Asimismo, encontró que el alcohol debilita la capacidad del tamoxifeno para suprimir el crecimiento de células cancerosas, fármaco que es habitualmente utilizado para tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico.
Lin y colaboradores aseguran que estos hallazgos sugieren que la exposición al alcohol afecta varias vías y mecanismos relacionados con el cáncer, por lo que esperan que su trabajo ayude en la prevención del cáncer y arroje luz en el uso de terapia de reemplazo hormonal en mujeres con menopausia que consumen alcohol.
Asimismo, se espera que ayude a prevenir riesgos en mujeres en edad universitaria quienes podrían verse afectadas por el alcohol.
Los resultado del estudio fueron publicados recientemente en PLoS ONE bajo el título “Alcohol Regulates Genes that Are Associated with Response to Endocrine Therapy and Attenuates the Actions of Tamoxifen in Breast Cancer Cells”.