Descubre 3 tendencias en salud digital para 2021

El sector de la salud es uno de los que más se está adaptando a las nuevas tecnologías y es por eso por lo que se habla ya de e-salud. El 2020, sin duda alguna, se ha caracterizado por ser un año que replanteó varias dinámicas sociales, debido a la crisis causas por la COVID19. Esta pandemia ha impuesto nuevas normas como el distanciamiento físico, uso de cubrebocas o la promoción de no salir de casa si alguien tiene síntomas de gripe y todo ello en el entorno de la salud digital.

Asimismo, también fue un año de recesión económica, “según estimaciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, se prevé una contracción regional promedio del 5,3% para 2020 por encima del 5% que se registró durante la Gran Depresión en 1929 y el 4,9% que se anotó en el año 1914″.

Es por esta gran crisis por lo que entidades públicas y privadas de todos los sectores se vieron forzadas a emprender proyectos de transformación digital que les permitiera a seguir operando ante una nueva normalidad de la que poco se conocía. En el sector salud, sobre todo, el principal cambio fue el incremento exponencial de la telemedicina.

Es por eso por lo que se ha entendido que la tecnología aplicada a la mejora de las experiencias de los usuarios debe ser una aliada para provisionar la continuidad de las organizaciones. Es por eso por lo que existen tres tendencias en salud digital que se verán en 2021.

Cloud Computing

El uso de la nube cada vez es más importante para gestionar y almacenar la información. Los hospitales, clínicas y centros médicos hacen transacciones enormes de información a los pacientes y maneja información sensible y que debe ser protegida. Las tecnologías de cloud computing garantizan la seguridad, la escalabilidad y la disponibilidad de las aplicaciones web, garantizando a los pacientes una buena experiencia de gestión de su información o en la solicitud de un servicio.

Perfomance support en salud digital

Se trata de un término bien conocido en los programas de investigación y desarrollo de las empresas. Se trata de entregar conocimiento puntual al momento de tener que resolver una tarea. El performance support puede ser aplicado a la salud digital al hablar de medicina asistencial, sobre todo para situaciones que pueden ser manejadas completamente desde casa.

mHealth

Es el uso de dispositivos móviles como dispositivos de monitorización, teléfonos inteligentes, dispositivos inalámbricos, entre otros, con el fin de apoyar técnicas de medicina. En el mundo hay cerca de 3600 millones de personas que tienen acceso a un teléfono móvil y que utilizan apps, así que hay una excelente oportunidad para promover aplicaciones enfocadas en salud de prevención, diagnóstico y tratamiento.