Descubre cómo el Coronavirus ha cambiado el tratamiento de investigación contra el Cáncer

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

La pandemia provocada por Covid-19 ha supuesto cambios en nuestras rutinas y profundos cambios para todos los sectores de la sociedad. Sin duda, el virus ha trastocado la forma de trabajar, relacionarnos y viajar, entre otras muchas cosas y sus efectos van a durar unos cuantos años hasta que podamos volver a vivir como lo hacíamos antes.

Pero, si hay un sector que se ha visto bien salpicado por la pandemia es el sanitario, el cual ha estado al borde del colapso.

Es por ello por lo que hay un tipo de pacientes como son los que tienen cáncer y sus familiares que han visto cómo se han tenido que adaptar sus tratamientos a la nueva situación provocada por Covid-19 e incluso la investigación se ha visto afectada por la necesidad de adaptarse a los nuevos protocolos. Pero, ¿Qué ha pasado con este tipo de pacientes? Una reunión organizada por la VHIO (el Vall d’Hebron Institute of Oncology) ha aclarado qué cambios se están produciendo en los tratamientos de cáncer derivados de esta crisis sanitaria.

Consultas

Las consultas se han retomado, al igual que los controles de seguimiento y las visitas de tratamiento. Ahora, las consultas vuelven a funcionar con normalidad y, poco a poco, se está llamando a los pacientes para citar nuevamente las visitas que no se han podido realizar debido a la situación de confinamiento.

Tratamientos

Durante la pandemia, sólo se han aplazado los tratamientos que no conllevan riesgos para el paciente. Por ejemplo, los tratamientos hormonales y la inmunoterapia no han demostrado un riesgo añadido respecto al Covid-19.

Riesgos

Durante la pandemia, si hay algo que ha quedado demostrado es que los pacientes con cáncer no parecen presentar mayor riesgo de infección por Covid-19. Eso sí, es necesario analizar cada caso de forma individualizada y seguir las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias para la población general.

En el hospital

Los centros hospitalarios han cambiado sus medidas y rutinas y sus salas de espera se han habilitado ya para la “nueva normalidad” con más distancia física entre los pacientes, utilización de mascarilla y medidas de higiene de manos. Asimismo, cuando un paciente llega a las instalaciones, se realizan evaluaciones para ver si se tienen síntomas de infección.

A los familiares se les está pidiendo que no entren en el hospital de día para facilitar la distancia física y las visitas de los familiares a los pacientes hospitalizados se adaptan a la desescalada, intentado favorecer el contacto lo más posible, dentro de la situación.

Ensayos clínicos

Durante los primeros meses de pandemia, es cierto que se ha producido una disminución en la actividad de ensayos clínicos sin embargo durante el pico de la pandemia ya se ha vuelto a la normalidad. Además se están abriendo nuevos ensayos e incluyendo pacientes en ellos. Todo lo que era más prioritario se ha intentado mantener, para así no perder muestras de pacientes y poder seguir con la investigación.  

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.