x

Descubre los 6 problemas de salud que más afectan en tiempos de COVID

La salud mental está siendo muy afectada por la COVID. Estos son algunos de los problemas de salud que más están haciendo acto de presencia
salud mental

La pandemia provocada por la COVID está asolando a todo el mundo. Algunos han contraído el virus, otros han visto peligrar sus negocios pero hay otras víctimas más silenciosas y que conforman un gran número de afectados por el coronavirus de forma indirecta. Es el caso de las personas que han visto mermada su salud mental debido a la pandemia. Son muchos los problemas mentales que han surgido a raíz de la COVID19 y a continuación te vamos a nombrar algunos de los más importantes.

Estrés provocado por la COVID19

Si hay un sector que se ha visto sacudido por el estrés durante la pandemia es el sanitario. Está claro que la situación que está viviendo el personal sanitario a raíz del problema de salud pública provocado por la COVID se puede calificar como de estrés crónico, con probables episodios sobrevenidos de estrés agudo. Esto convierte la situación en potencialmente muy dañina para el equilibrio emocional del personal sanitario.

Desde la web de la OMS (1) recomiendan algunos consejos para poder reducir el estrés como son: pararte, respirar y reflexionar; conectar con otras personas; mantener una rutina saludable; ser amable contigo y con los demás y pedir ayuda si la necesitas.

Ansiedad y COVID

Si hay algo claro es que vivimos tiempos difíciles y es que el aislamiento, la enfermedad y la inestabilidad económica están afectando a nuestra salud mental y haciendo que la ansiedad haga acto de presencia. Si quieres identificar si estás sufriendo ansiedad por la pandemia, puedes hacer caso a las siguientes señales, tal y como señalan en la web de El Confidencial (2):

  • Sueño pobre.
  • Centrarte en malas noticias.
  • Pérdida de interés y placer.
  • Impotencia o ansiedad paralizante.
  • Pensamiento de suicidio.

Problemas para dormir y COVID

Conocido ya como “coronasomnia” o “Covidsomnia”, el insomnio provocada por la COVID19 es un fenómeno que afecta a todo el mundo cuando experimentan insomnio con el estrés de la vida durante la COVID19. En 2020, la palabra insomnio se buscó en Google más que nunca y hay países en los que las tasas de insomnio han aumentado considerablemente. Por ejemplo, en China aumentaron del 14,6% al 20% durante el confinamiento más estricto. En Reino Unido, por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Southampton en agosto de 2020, la cantidad de personas que experimentan insomnio aumentó de 1 de cada 6 a 1 de cada 4.

Depresión

La depresión es otro de los problemas de salud mental más frecuentes que se derivan de la COVID. Un estudio realizado por investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston (3) ha revelado, por ejemplo, que el 52,4% de una muestra de 3 mil 900 personas que habían pasado la COVID19 presentaba síntomas medios o graves de trastorno depresivo.

Problemas de relación debidos a la COVID

Otra de las cosas a las que más a afectado la COVID19 es a las relaciones, tanto familiares como de pareja. En el terreno de la pareja, donde el confinamiento supuso un punto de inflexión para muchas parejas en todo el mundo ya que han pasado demasiado tiempo juntos, lo que hizo que, en muchos países, se multiplicaran las demandas de divorcio tras el confinamiento.

Preocupación por familiares y amigos

Asimismo, la pandemia está haciendo que nos preocupemos mucho más por la familia y amigos. Esto ha provocado que evitemos los contactos que antes teníamos. Es decir, las visitas y quedadas se han espaciado (o incluso han desaparecido) y esto ha provocado un espectacular auge de las videollamadas y las llamadas telefónicas, algo que hizo que se temiera porque Internet acabara saturado.

(1): https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—mental-health

(2): https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-05-12/signos-ansiedad-grave-covid-19-soluciones_2582539/

(3): https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2777421?utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_term=031221

Notas relacionadas:

5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral

CONAMED lanza curso en línea contra la prevención del conflicto para profesionales de la…

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD