Descubren cóctel de 3 anticuerpos que bloquearía la infección del zika

379

Ante la preocupación originada por las complicaciones del virus del zika, particularmente las que afectan a las mujeres embarazadas, algunos científicos internacionales realizan una serie de experimentos para encontrar la forma de prevenir la aparición de esta enfermedad. De tal suerte, un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami descubrió que un cóctel creado con tres anticuerpos puede prevenir la infección causada por el zika.

La fase de prueba fue realizada en simios

Ante los resultados positivos de las pruebas que suministraron el cóctel de anticuerpos a los simios, se espera la autorización para su análisis en seres humanos. En caso de acreditar esto último, sugiere una oportunidad para suministrarse en mujeres embarazadas y así reducir el riesgo por microcefalia y por otros padecimientos asociados a dicha infección.

Cóctel realizado con 3 poderosos anticuerpos: SMZAb1, SMZAb2 y SMZAb5

Uno de los autores del estudio, David Watkins, informó que el cóctel en cuestión se realizó a partir de los anticuerpos de una mujer embarazada que presenció la epidemia del zika en Río de Janeiro durante el 2016. Esta combinación se suministró en un grupo de 4 monos y un día después fueron expuestos a las picaduras de mosquitos contaminados.

Para nuestra sorpresa, este tratamiento profiláctico impidió por completo que el virus afectara a los animales”, señaló Watkins.

Los monos manifestaron una fuerte infección durante 7 días, pero ninguno registro niveles lo suficientemente medibles para identificar al virus en la sangre, demostrando que fue bloqueado de manera definitiva.

Puesto que estos anticuerpos tienen perfiles de seguridad excepcionales en humanos y atraviesan la placenta, esta combinación podría ser rápidamente desarrollada para proteger a las mujeres embarazadas no infectadas y a sus fetos”, concluyó Watkins.