Descubren compuesto que trata tres enfermedades “de pobres”

0
96
Word Chagas Disease on a paper and pills on the wooden table.

Las llamadas “enfermedades de pobres”, también conocidas como “enfermedades olvidadas”, matan a millones de personas anualmente, pero la mínima rentabilidad de las medicinas conlleva a la escaza inversión en investigación y, por ende, esto las condena al olvido.

Por fortuna, investigadores de San Diego, en Estados Unidos, descubrieron un compuesto químico efectivo contra tres de estas patologías: el mal de chagas (tripanosomiasis americana), la enfermedad del sueño y la leishmaniasis, que en conjunto matan cada año a unos 50 mil individuos en las regiones más pobres de Latinoamérica, Asia y África.

Hasta el momento, la molécula identificada como GNF6702 ha demostrado su efectividad en modelos de ratones y no resulta tóxica para las células humanas en el laboratorio.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que existen 17 enfermedades tropicales desatendidas que afectan aproximadamente a mil millones de personas a nivel global, pero no resultan rentables a la industria farmacéutica, de modo que de 850 nuevos fármacos probados en el mundo entre 200 y 2011 apenas 4 por ciento estaba indicado, según señaló la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), para atender “enfermedades olvidadas”.

El equipo de investigación dirigido por Frantisek Supek (el cual ha recibido financiación de organizaciones como la británica Wellcome Trust y de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos), llegó hasta la molécula GNF6702 luego de descartar otros 3 millones de compuestos.

El siguiente desafío será superar la fase preclínica, la cual evalúa la toxicidad de una sustancia en dos especies animales y que resulta enorme zanja, pues de cada 5 mil moléculas que funcionan en ratones, sólo cinco logran usarse en ensayos con humanos y apenas una llega a las farmacias.

Los avances actuales de GNF6702 frente al mal de chagas, la enfermedad del sueño y la leishmaniasis en roedores han sido dados a conocer a través de Nature: “Proteasome inhibition for treatment of leishmaniasis, Chagas disease and sleeping sickness”.

Imagen: Bigstock

Taboola