Descubren la conexión que conduce a la depresión

Investigadores de la Universidad de California en EE.UU. se han dedicado a estudiar la conexión que conduce a las personas a padecer depresión y potencialmente tratar a las personas que la sufren.

Los investigadores han identificado una serie de biomarcadores, genes y circuitos cerebrales específicos en ratones, asociados con un síntoma común de depresión: la falta de motivación. Dicho estudio fue publicado en la revista “Neuron” y podría servir para encontrar nuevas formas de diagnosticar y potencialmente tratar a las personas que sufren de falta de motivación.

Los síntomas de la depresión pueden diferir mucho de un paciente a otro. Y es precisamente la falta de conexión entre los síntomas y los tratamientos una de las razones principales por la cual, las personas con depresión no responden a la medicación o a las terapias.

Con “un marcador biológico para síntomas específicos de depresión, simplemente podríamos hacer un análisis de sangre o tomar imágenes del cerebro y luego identificar la medicación adecuada para ese paciente” dice Stephan Lammel, profesor asistente de biología molecular y celular de UC Berkeley.

El equipo de investigación ha identificado genes en una región del cerebro, la habénula lateral, que se encuentran sobreactivados en ratones que muestran una motivación reducida como resultado del estrés crónico. En los ratones, esta región del cerebro no está asociada a otros síntomas de depresión, como la ansiedad o la incapacidad de sentir placer.

Lammel, plantea “Creemos que nuestro estudio no sólo tiene el potencial de transformar la forma en que los científicos básicos estudian la depresión en animales, sino que la combinación de biomarcadores anatómicos, fisiológicos y moleculares descritos podría sentar las bases para guiar el desarrollo de la próxima generación de antidepresivos que están diseñados para síntomas específicos de depresión”. “…Desafortunadamente, el tratamiento de la depresión a menudo se basa en conjeturas. Ningún tratamiento funciona para todos, y nadie tiene datos objetivos sobre cómo diferenciar la enorme variabilidad de los síntomas y subtipos de depresión. Si entendemos específicamente cómo cambia el cerebro en esos animales con un cierto tipo de síntoma, puede haber una forma de revertir específicamente estos síntomas”.

La habénula lateral ha sido centro de una atención creciente en los últimos años, porque está conectada a los sistemas de dopamina y serotonina en el cerebro, y se sabe que ambos sistemas están involucrados en la depresión. Y, es por ello que, los medicamentos más comunes utilizados en la actualidad para tratar la depresión son los inhibidores de la recaptación de serotonina.

“Después del estrés crónico, hay un aumento en la actividad neural de las células de la habénula lateral y descubrimos que esta hiperactividad estaba presente sólo en ratones que mostraron déficits muy fuertes en el comportamiento motivado, pero no en animales que mostraron ansiedad o animales que mostraron anhedonia”, apunta Lammel.

En la actualidad, Lammel y Cerniauskas, trabajan con el laboratorio de Földy usando CRISPR-Cas9 para interferir o eliminar por completo estos genes y determinar cuáles son críticos en la hiperactividad de las células de la habénula lateral, causantes de la falta de motivación. Lo que podría conducir a la creación de medicamentos que interfieran con esas vías y reducir la actividad de las células en la habénula lateral y aumentar la motivación.

Referencias

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056