x

Estaciones espaciales albergan bacterias similares a las de los hogares

Se afirma que las bacterias llegaron ahí gracias a las personas que se encuentran en el espacio exterior.

Como parte de un reciente trabajo titulado Un estudio microbiano de la Estación Espacial Internacional, realizado por microbiólogos de la Universidad de California Davis (UCD), ubicada en Estados Unidos, se analizaron muestras tomadas de astronautas que se encontraban en órbita y las compararon con muestras de hogares tradicionales, con el objetivo de verificar las diferencias que existían entre ambas y lo cual sirvió para comprobar que en el espacio se encuentran bacterias similares a las que hay en la Tierra.

En este caso, pese a que no se detalló el tipo de bacterias encontradas, lo más importante que afirmaron los especialistas es que se descarta la posibilidad de que sean bacterias provenientes del espacio y en realidad provienen de los propios astronautas y de los insumos del planeta que reciben.

Al respecto, David Coil, microbiólogo de la UCD que participó en la investigación, explicó el motivo que genera este fenómeno en las estaciones espaciales que ha llamado la atención.

Estamos completamente rodeados de microbios casi inofensivos en la Tierra, pero también hemos descubierto que existe una comunidad microbiana bastante similar en las estaciones espaciales. En el caso de la Estación Espacial Internacional, se trata de una instalación completamente cerrada, por lo que los microbios detectados provienen de las personas y de los suministros que se les envían.

Por otra parte, Jenna Lang, investigadora del Centro de Genómica de la UCD, habló sobre los estrictos programas de limpieza en el espacio.

Los protocolos de limpieza en el Laboratorio de Propulsión a Reacción para el equipamiento que se envía al espacio son muy rigurosos, por lo que las bacterias llegaron ahí a través de la comida, los experimentos científicos y todo lo demás que se lleve en las misiones de reabastecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD