x

Descubren que los anticonceptivos no afectan el deseo sexual

La pastilla anticonceptiva aún debe cargar con algunas creencias como por ejemplo, que disminuye del deseo sexual femenino.

A pesar de que es uno de los métodos de anticoncepción más populares entre las mujeres en edad reproductiva, la pastilla anticonceptiva aún debe cargar con algunas creencias como por ejemplo, que disminuye del deseo sexual femenino.

A pesar de que varias investigaciones han planteado esta posibilidad, ninguna pudo comprobarlo de forma concluyente.

Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, realizó un riguroso trabajo sobre el impacto real del uso de anticonceptivos hormonales orales y su influencia en el deseo sexual en las mujeres.

Los expertos realizaron dos estudios por separado, ambos con el objetivo de examinar el impacto de estos anticonceptivos en el deseo sexual femenino. También analizaron el deseo sexual en los hombres que mantenían relaciones sexuales con mujeres que usaban esta clase de pastillas.

En el primer estudio analizamos de qué manera el uso de estos anticonceptivos afecta a las parejas heterosexuales en relaciones de corta, media o larga duración. En el segundo grupo de estudio revisamos este impacto pero sólo en parejas que mantienen relaciones a la largo plazo”, dijo  Kristen Mark, quien encabezó la investigación.

“Revisamos en más de 900 participantes dos tipos de deseo sexual: solitario y diático. El solitario se refiere a la libido que una persona tiene por sí sola; el solitario es sobre el deseo de participar en una actividad sexual con otra persona y al deseo de compartir la intimidad”, declaró la experta en la revista The Journal of Sexual Medicine.

Por otra parte, los anticonceptivos fueron divididos en hormonales orales, hormonales y no hormonales.

Observamos que algunos resultados mostraron que el tipo de anticonceptivo es capaz de afectar significativamente el deseo sexual solitario. Las mujeres que usaban anticonceptivos no hormonales mostraron una mayor libido en solitario que aquellas que empleaban anticonceptivos hormonales. Pero las mujeres que utilizan anticonceptivos orales hormonales tenían más niveles de deseo sexual diático que las mujeres con anticonceptivos hormonales.

La experta indicó que en los factores de contexto como la duración de la relación y la edad, las diferencias no fueron tan significativas.

“Este estudio sugiere que el contexto de las relaciones tienen un impacto más importante en el deseo sexual que el tipo de anticonceptivo. Es definitivo que las pastillas anticonceptivas no disminuyen el deseo sexual por lo que ese mito cultural queda derrumbado”, afirmó Kristen Mark. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD