x

Residuos de la cerveza ayudarían a prevenir cáncer de próstata y colon

Residuos utilizados en la industria cervecera podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata y colon.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nuevo Brandeburgo, Alemania, dirigido por la mexicana Enriqueta Martínez Rojas hallaron que algunos residuos utilizados en la industria cervecera podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata y colon.

Se trata de pigmentos y nutrientes los cuales podrían ser rentables y benéficos para la salud. “Queremos convertir la basura en dinero. Un kilo de residuos de cerveza tiene un precio promedio de 95 pesos y un kilo de pigmentos, como el betacaroteno o licopeno pueden alcanzar un precio de 190 mil pesos”, dijo la especialista.

La investigadora comentó que la cebada y el lúpulo son dos compuestos orgánicos que se encuentran en los residuos de la cerveza y que son ricos en proteínas y carbohidratos, los cuales vierte en un reactor junto con otros compuestos los cuales servirán de alimento a microorganismos y bacterias. “Ahí se mantienen a una temperatura de 30 grados centígrados, durante 10 o 15 días”, señaló.

Posteriormente describe la científica, “se realiza una extracción química para que el compuesto quede libre de agentes tóxicos y pueda utilizarse en bebidas o alimentos. Al consumir estos nutrientes se podrían prevenir algunos tipos de cáncer, como el de próstata y colon”, explicó Martínez Rojas.

“Cuando la gente habla de bacterias inmediatamente piensa en enfermedades como diarrea o gripe, pero existen algunas bacterias buenas que brindan beneficios a la salud de las personas. El licopeno es un pigmento vegetal que se extrae de las bacterias y se encuentra en algunos alimentos como el jitomate. Ya que es un antioxidante, ayuda a retrasar el envejecimiento”.

“Es más fácil que la gente consuma un producto que contenga estos nutrientes, a que coman todos los días jitomate”, dijo la investigadora mexicana que radica en Alemania desde hace 13 años.

“Gracias a este descubrimiento el siguiente paso es conseguir residuos de la industria tequilera para conseguir otras sustancias benéficas para la salud”, mencionó Martínez Rojas, quien se encuentra investigando sobre la innovación de bio-nutraceuticos aplicados en la industria de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD