x

¡Descubren una forma de acelerar la curación de los tendones!

Estos dispositivos implantables pueden adaptarse a pacientes o trastornos individuales y acelerar la reparación lesiones de tendones.

Investigadores de CÚRAM, el Centro de Investigación de Dispositivos Médicos SFI con sede en NUI Galway. Han demostrado cómo el simple hecho de caminar puede impulsar un dispositivo estimulador implantable para acelerar el tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas.

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Advanced Materials.

El control de la regeneración del tejido musculoesquelético

La investigación sienta las bases de la ingeniería para una nueva gama de dispositivos estimuladores. Los cuales permiten el control de la regeneración del tejido musculoesquelético. Esto, para tratar daños y enfermedades de los tendones y lesiones deportivas, sin el uso de medicamentos ni estimulación externa.

El investigador principal del estudio, el Dr. Manus Biggs, investigador de CÚRAM, dijo:

“Una de las partes más interesantes de nuestro estudio. Es que estos dispositivos implantables pueden adaptarse a pacientes o trastornos individuales. Y pueden resultar prometedores para acelerar la reparación de enfermedades relacionadas con el deporte como; lesiones de tendones, particularmente en atletas”.

Un desafío médico crítico

El estudio investigó si la terapia eléctrica, junto con el ejercicio, sería prometedora en el tratamiento de las roturas o enfermedades de los tendones. Demostró que la función y reparación de las células del tendón se puede controlar mediante la estimulación eléctrica de un dispositivo. El cual es un implantable que funciona con el movimiento del cuerpo.

El Dr. Marc Fernández, quien llevó a cabo la investigación principal del estudio en CÚRAM, dijo: “El tratamiento exitoso del daño y la enfermedad de los tendones representa un desafío médico crítico.

“Nuestro descubrimiento muestra que se produce una carga eléctrica en el área objetivo del tratamiento (el tendón dañado o lesionado). Cuando el dispositivo implantado se estira mientras se camina. El cambio potencial aquí es como un interruptor de encendido en una célula. El estímulo eléctrico enciende el tendón -procesos regenerativos específicos en el tendón dañado”.

Así funciona:

El dispositivo estimulador utiliza una tela similar a una malla. Conocida como material piezoeléctrico, que produce electricidad cuando se estira o se somete a presión mecánica. Está hecho utilizando un andamio de nano fibras que son una milésima parte del grosor de un cabello humano.

¿Qué se espera?

El Dr. Biggs agregó: “Se espera que esta estrategia única de combinar un dispositivo que funciona a través del movimiento corporal. Y que puede inducir la curación acelerada del tendón tenga un impacto significativo en el campo de los dispositivos regenerativos. Específicamente en el área de deportes o lesiones asociadas a traumatismos.

“Estos dispositivos son rentables, relativamente fáciles de implantar y pueden allanar el camino para una clase completamente nueva de terapias eléctricas regenerativas”.

Notas relacionadas:

Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?

¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD