Desde antes de que llegara el Covid-19 a México ya existían apoyos para el sector salud: AMLO

En su informe trimestral de gobierno, AMLO enfatizó los apoyos destinados al sector salud de cara a enfrentar la pandemia de Covid-19.

Con motivo de los primeros 100 días de su segundo año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de trabajo. A su vez, el discurso también tuvo como objetivo dar a conocer su estrategia para reactivar la economía durante la complicada época actual. Y como era de esperarse, uno de los temas centrales fue el sector salud y cómo se planea enfrentar la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el mandatario hizo énfasis en que desde antes de que llegara esta cepa de coronavirus al país ya existían apoyos para el sector salud. En específico, habló acerca de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), uno de los programas estelares de la actual administración.

De igual forma, mencionó que durante las últimas semanas se ha trabajado en preparar a los hospitales para atender los casos de contagio de este nuevo virus. Una de las estrategias ya anunciadas es la reconversión hospitalaria de cara a la fase III del plan de contingencia sanitaria.

Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud. Hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados.

López Obrador también dijo que ya se autorizaron 5 mil millones de pesos que serán destinados de forma directa a las instituciones de salud para enfrentar el Covid-19. Con esto se prevé contar con otras mil 399 camas acondicionadas para atender pacientes infectados.

Por su parte, también refirió las constantes convocatorias que se han publicado para la contratación de personal médico, enfermería y afines a la salud. La idea es estar lo mejor preparados para enfrentar este grave problema de salud pública mundial.

Además reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Marina para reforzar al sistema de salud a través de su personal médico.

Reactivación de la economía mexicana

Con respecto a un tema más general, Andrés Manuel dio a conocer los aspectos principales de su estrategia para impulsar la economía del país. Los principales son la ampliación de los Programas Integrales de Bienestar y la creación de 2 millones de empleos en un período de nueve meses.

Indicó que la recuperación económica del país se fomentará a partir del aumento de la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas o trabajadores de la economía informal.

Finalmente afirmó que los programas sociales y de desarrollo promovidos por el gobierno llegarán este año a 22 millones de beneficiarios. De igual forma se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]