Desmantelan red de falsificadores de recetas médicas

618

Tener mente empresarial es, sin duda, un privilegio, pero en algunos casos las personas abusan de esta habilidad al grado de establecer procesos que, además de producir “dinero fácil”, dañan a las persona, como muestra este caso ocurrido en España.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 18 personas que durante dos años falsificaron unas 50 mil reces medias para adquirir, a través de contrabandistas, pastillas de benzodiacepinas en farmacias de todo el país.

Los psicotrópicos eran vendidos posteriormente en Marruecos para usarlos en la elaboración de una droga conocida como “karkubi”, la cual causa alucinaciones y conductas psicópatas.

En el país africano, este estupefaciente se usa entre la población más desfavorecida como un camino rápido para evadir la realidad convirtiéndose en una reto para las autoridades que tratan de frenar su consumo.

La caída de esta organización de originó en una revisión efectuada en una farmacia de Cadiz en abril de 2015, ya que la inspectora de la Delegación Territorial encontró alza en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener productos que contenían clonazepam (un tipo de benzodiazepina), información que puso a disposición de la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil de Cádiz inició en el mes de agosto una investigación en el mismo sentido tras recibir la denuncia de un psiquiátra que había detectado el uso de recetas del Colegio de Médicos de Cádiz con su nombre y número de colegiado para obtener benzodiacepinas.

Los cuerpos policiacos detectaron que la falsificación de recetas médicas para obtener estos fármacos se había extendido a diversos puntos de España, si bien la mayoría de las personas que los adquirían estaban avecindados en Algeciras (Cádiz) y Ceuta.

Tras dos años de operaciones y tras cruzar información, las autoridades identificaron a los principales contrabandistas, de modo que detuvieron a 18 personas dedicadas a la falsificación de recetas médicas, distribución, adquisición y venta de medicamento obtenido de forma ilegal.

Imagen: Bigstock