Desmienten falta de oxígeno en hospitales de Chihuahua

66

Los rumores que se venían dando acerca de la falta de oxígeno en los hospitales han sido desmentidos por parte de las autoridades sanitarias. Según informó Arturo Valenzuela Zorrilla, se había presentado una situación irregular en la que se registró una falla en una de las válvulas de oxígeno. Sin embargo, esto no causó ningún problema en los pacientes, pero sí encendió las alarmas en la población.

Valenzuela también afirmó que el suministro de oxígeno está garantizado en todos los hospitales donde hay pacientes con COVID-19. Esta ola de rumores surge porque una enfermera vocera del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), dio a conocer que la falta de oxígeno en ese recinto había provocado la muerte de 6 personas.

En relación a ese tema, Arturo desmintió la versión emitida por Olga Lozano. Y dijo al respecto que no ha visto ningún reporte oficial que indique que esa fue la causa de los decesos. 

De forma clara, explicó que desde que comenzó la ola de infectados el pasado mes de Abril jamás se ha quedado el hospital sin oxígeno. Debido a que el Estado ha permanecido en constante comunicación acerca de la cantidad de casos y de suministrar lo necesario para enfrentar la pandemia. Dejando muy mal parada a Lozano por sus afirmaciones.

Chihuahua en alerta por COVID-19

Lamentablemente, uno de los estados más golpeados por la pandemia en México es precisamente Chihuahua. Hasta los momentos van 1,147 muertes y 11,595 casos confirmados en el estado.

Estas cifras las dio a conocer Arturo Valenzuela y además informó que en las últimas horas se han registrado más de 119 nuevos contagiados. La tendencia sigue en aumento y todavía quedan por descartar 3.068 casos sospechosos.

Los municipios con más casos son Ascensión, Aquiles Serdán, Bocoyna, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Meoqui y Ojinaga. Siendo Chihuahua y Juárez donde se concentra la enfermedad. La información suministrada muestra que el 54% son del sexo masculino y 46% del femenino.

Hospitales abarrotados

Desde el pasado 27 de Octubre, el Presidente del Hospital Central de Chihuahua, Lázaro Cárdenas ha manifestado que los 18 hospitales del estado ya se encuentran al 50% de su capacidad máxima. De los cuales, 3 se encuentran al 100% de casos de Covid y los otros 7 hospitales ya casi llegan al 90% de ocupación solo con esta enfermedad.

Como es de esperarse, cada día se suman más y más contagiados, manteniendo en vilo no solo a los chihuahuenses, sino al estado y al personal médico. Quienes de forma incansable hacen hasta lo imposible para frenar esta terrible pesadilla.

Mientras tanto, la recomendación sigue siendo quedarse en casa, el uso de mascarillas al salir de casa y respetar el semáforo en rojo mientras pasa la emergencia sanitaria. No hay razón para estar en la calle si los establecimientos y solo algunos sectores están laborando.