x

Nuevo récord: Fotógrafo logra el mayor desnudo masivo contra el cáncer de piel

Poco más de 2,500 personas se quitaron la ropa en las playas de Australia para impulsar las revisiones dermatológicas periódicas.
cáncer de piel
  • Cada año se detectan 1.5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo.
  • Es uno de los tumores más peligrosos porque la amplia mayoría de pacientes reciben un diagnóstico hasta que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada.
  • Spencer Tunick es un controvertido fotógrafo que se dedica a reunir miles de personas sin ropa en lugares públicos y tomar retratos en distintas partes del planeta.

 

Los tumores se mantienen a la alza en todo el planeta. Su crecimiento ha sido exponencial durante las últimas décadas y ya causan poco más de nueve millones de fallecimientos cada año. De hecho hay uno bastante preocupante porque se desarrolla en uno de los órganos más grandes que tiene el cuerpo humano: el cáncer de piel.

Lo común es que cada persona pusiera atención en su propio aspecto físico. Si eso de verdad ocurriera se podría identificar la aparición de cualquier desperfecto dermatológico y actuar de inmediato. El problema es que la mayoría de los individuos no ponen atención en este tipo de detalles.

Panorama actual del cáncer de piel

A raíz de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que tan solo durante el 2020 se diagnosticaron más de 1.5 millones de casos de cáncer de piel. Durante el mismo período, más de 120 mil personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esa enfermedad altamente prevenible.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta resultante del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por el hombre.

Con esto en mente, el fotógrafo Spencer Tunick, conocido por hacer retratos masivos de personas sin ropa, tuvo una idea. El objetivo fue hacer otro acto pero ahora con un objetivo claro para generar conciencia entre la población mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Spencer Tunick (@spencertunick)

De esta forma, se unió con la organización civil Skin Check Champions en un evento llamado Strip Off For Skin Cancer (Desnudarse por el cáncer de piel). Mientras que el lugar elegido para tal evento fue la playa australiana de Bondi en Sydney.

A través de Meta se publicó una convocatoria para que cualquiera pudiera acudir. La cita fue el pasado 26 de noviembre y se logró la asistencia de poco más de 2,500 personas, siendo el único requisito que fueran mayores de edad.

Con el mar de fondo se llevó a cabo la sesión fotográfica en la que todos aparecen en un retrato masivo sin ropa. Mientras que la reunión también funcionó para rendir homenaje a todos los que tienen familiares fallecidos por este tipo de neoplasia.

¿Una forma alternativa de arte o simple exhibicionismo?

De esta forma, Tunick rompió el récord de lograr la fotografía masiva más grande del mundo contra el cáncer de piel. En el pasado había logrado reunir a más personas en otras ciudades pero la diferencia es que no existía un objetivo sanitario detrás. En cambio ahora sí hubo una iniciativa para impulsar las revisiones dermatológicas periódicas.

En ese tenor, el trabajo de Spencer ha estado rodeado de controversia. Mientras algunos consideran su trabajo como arte otros lo describen como exhibicionismo innecesario. Una de sus fotografías más conocidas fue tomada el 6 de mayo de 2007 en el Zócalo de la Ciudad de México. Ese día logró reunir a más de 20 mil personas para tomar un retrato masivo de personas sin ropa.

 

También lee:

Gráfica del día: Famosos que han sido diagnosticados con cáncer de piel

SunSmart Global UV, nueva app de la OMS para prevenir el cáncer de piel

Melanoma, el cáncer de piel con mayor aumento entre los jóvenes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD