x

Despiden a 2 mil 500 empleados de la salud en Oaxaca sin justificación

Los despidos de empleados se hacen vía redes sociales o a domicilio. Pero si no se encuentra los interesados, lo pegan en la puerta o lo dejan en la calle.

Según información del Sol de México, mil quinientos empleados de la salud eventuales con hasta 15 años de antigüedad de una plantilla de 2 mil 426 empleados, fueron despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca de forma injustificada.

El despido se dio a pesar de haberse desempeñado en la primera línea

Lo anterior se dio a pesar de que los empleados se han desempeñado en la primera línea de atención en la pandemia del virus Sars-Cov-2. Así como tener contrato hasta el 31 de diciembre de este año cubierto con recursos de la Federación.

Así lo denunció la secretaria de Organización del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana (FNTSRM) sección Oaxaca. Nadia Martínez Esperanza, quien en entrevista manifestó que el secretario de los Servicios de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine. Ignoró que muchos de los despedidos de los empleados están en la lista para considerarse como trabajadores de base.

¿Y la regularización laboral de empleados de la que habló el gobierno?

“El compromiso del gobierno federal para iniciar la regularización del empleo es de dos mil 400 plazas para Oaxaca y los lineamientos primordiales son la antigüedad y el perfil académico. Esta regularización se llevará a cabo entre septiembre y octubre próximos”.

“Por eso es tan preocupante que en este momento notifiquen a los empleados que tienen mayor antigüedad en el servicio médico su término de relación laboral”. Así lo dijo a EL SOL DE MEXICO la licenciada en Trabajo Social.

Las notificaciones se hacen por redes, lo pegan en la puerta o lo dejan en la calle

Señaló que en la plataforma de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal se observa que el personal administrativo. Rama afín médica y paramédica. Se encuentra cubierto del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021 con recursos enviados por la Federación.

Las notificaciones de despido se hacen desde este 9 de agosto, vía redes sociales o a domicilio. Pero si no se encuentra la o el interesado, lo pegan en la puerta o lo dejan en la calle.

Así eran sus sueldos

“Con el actual secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, se abrieron 200 nuevos contratos de trabajo, 48 de los cuales con los códigos de confianza más alta, esto es con sueldos de $12 mil pesos quincenales”, manifiesta Nadia Martínez.

Las personas despedidas cobraban sueldos de $4 mil a $6 mil pesos quincenales. “Es la gran diferencia”, subraya.

“La lucha es por el respeto a la Ley Federal del Trabajo, y a trabajo igual salario igual, pero no hay respeto a la antigüedad ni a las indemnizaciones”.

No sólo hay despidos, también escasez de material

Y no solo son los despidos injustificados sino también la falta de insumos, material y equipo necesario de protección que requieren las y los trabajadores agremiados al Frente.

“A pesar de pasar horas extenuantes en la primera línea de contacto con los pacientes con Covid-19, no se cuenta con las garantías de protección”.

Refiere que este lunes 16 de agosto, 407 trabajadores de Seguridad y Limpieza fueron llamados por la empresa que los subcontrata para que se retiraran de sus puestos de trabajo.

Fue el caso de Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, donde las labores de limpieza e higiene sanitaria no se llevaron a cabo.

Ante esta serie de anomalías y violaciones al Derecho Laboral y a los derechos humanos, es que apelan a la intervención del Jefe del Ejecutivo, al Congreso y Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, su intervención.

Notas relacionadas:

OJO: Riesgo de morir de sobrevivientes COVID subió 60%

Científicos combinan vacunas contra gripe y COVID-19 en la misma dosis

Reino Unido lanza el primer tratamiento con anticuerpos artificiales para combatir COVID.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD