More
    InicioSalud a DiarioSe desploma parte del techo en hospital de alta especialidad ¿ejemplo del...

    Se desploma parte del techo en hospital de alta especialidad ¿ejemplo del NUEVO sistema de salud?

    Publicado

    • Se desplomó parte del techo en tres áreas del Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula, Chiapas, debido a las intensas lluvias y la falta de mantenimiento.
    • Previamente, trabajadores de la institución habían señalado a las autoridades administrativas y de mantenimiento que en los techos había filtraciones.
    • El gasto de inversión física en salud sigue disminuyendo.

     

    Se desplomó parte del techo en tres áreas del Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula, Chiapas, debido a las intensas lluvias y la falta de mantenimiento.

    De acuerdo con información de Milenio, previamente, trabajadores de la institución habían señalado a las autoridades administrativas y de mantenimiento que en los techos había filtraciones, así como obstrucción de tuberías de aguas negras y la acumulación de humedad por las lluvias que se registraron en la zona.

    A pesar de ello, el personal no recibió respuesta y decidieron exponer el caso en redes sociales. Al momento de grabar los desperfectos, una parte del techo de falso plafón se cayó en tres áreas del hospital. Además, fue captado encharcamiento de aguas negras en zonas de hospitalización, laboratorio de análisis clínicos y terapia intensiva.

    Se trató de consultar a los directivos del hospital sobre lo sucedido, pero no hubo acceso al lugar y tampoco se ofreció mayor información al respecto.

    techo hospital

    Gasto de inversión física en salud sigue disminuyendo

    Los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que, en el primer bimestre del año, el gobierno destinó 292 millones de pesos a la inversión física presupuestaria en salud, lo que significó una disminución de 4.3% respecto a los recursos que se ejercieron en el mismo periodo del año previo.

    Destaca que la inversión física en este rubro ha caído, para los primeros bimestres del año, desde el 2016. El 2015 fue el último año con crecimiento en los recursos para la inversión física en salud, con una tasa de 28 por ciento.

    Asimismo, es el menor monto de recursos que se destinan a la inversión física en salud, para un periodo similar, desde hace 19 años. En el 2003, se destinaron 200 millones de pesos al rubro.

    El gasto en inversión física se refiere a los recursos que son destinados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles. En donde se incluye la compra de edificios, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos de fomento.

    Representa sólo 0.31% del gasto en infraestructura

    La salud representa 0.31% de los recursos que son destinados al gasto de inversión física en total. En los dos primeros meses del año, estos recursos sumaron 94,009 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.6% en comparación con el año pasado.

    “Desde el inicio del actual sexenio proyectos como trenes, aeropuertos o refinerías han sido prioridad política; la salud, no. En el 2021 la inversión física en salud fue de 15,900 millones de pesos, 42% por debajo que la alcanzada en 2011, año en que se registró el monto más alto en este rubro. Si se analiza esto en términos per cápita, en el 2011 el gobierno dedicaba 236 pesos para infraestructura en salud, pero para el 2021 se dedicaron sólo 122 pesos. En el 2019, previo a la pandemia, se dedicaron sólo 90 pesos”, destacó un análisis de México Evalúa.

    De acuerdo con los datos de Hacienda, en el gasto de inversión física el rubro de otros. Donde se incluyen a los ramos autónomos, administrativos y generales así como aportaciones federales a entidades. Fue el que concentró mayores recursos, con 53,750 millones de pesos, 33,3% más que el año pasado.

    Le siguió el sector energético, al que el gobierno destinó 37,291 millones de pesos, 12.1% menos que en el primer bimestre del 2021. Mientras que el rubro de comunicaciones y transportes concentró 1,753 millones de pesos, 32.6% menos en comparación anual.

    Notas relacionadas:

    7 formas de MEJORAR el equilibrio entre ser médica y madre

    Todo lo que sabemos sobre el NUEVO fármaco que adelgaza hasta 24 kilos en…

    ¿Cuántas veces es “normal” tener sexo a la semana? Médico da la respuesta

     

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?