x

Desprescripción de medicamentos innecesarios ¿cómo funciona?

Con demasiados pacientes que toman des-prescripción, la des-prescripción se ha convertido en una habilidad necesaria para los médicos de atención primaria.

Con demasiados pacientes que toman medicamentos innecesarios, la des-prescripción se ha convertido en una habilidad necesaria para los médicos de atención primaria.

Des-prescripción de medicamentos innecesarios

Todos los medicamentos tienen posibles consecuencias negativas. Por ejemplo, el delirio y el empeoramiento de la demencia son frecuentes con los anticolinérgicos. Así como con las benzodiazepinas y los inhibidores de la bomba de protones. Las caídas son más frecuentes en pacientes que toman antihipertensivos, antipsicóticos, benzodiazepinas y opioides. El estreñimiento es común con los opioides y los bloqueadores de los canales de calcio; y la ortostasis es común con anticolinérgicos, antihipertensivos y sulfonilureas.

Para evitar la polifarmacia y los riesgos de daños relacionados con la medicación, los médicos deben implementar prácticas eficaces de gestión de la medicación. Incluida la estrategia conocida como des-prescripción.

EL PROCESO DE DES-PRESCRIBIR

La deprescripción es un conjunto de intervenciones para identificar medicamentos inapropiados o innecesarios y suspenderlos.

En esencia, se trata de dar marcha atrás en la atención por la seguridad del paciente, como quitar el pie del acelerador de la terapia médica. Los estudios han sugerido que la deprescripción conduce a una mejora en la cognición, menos caídas y una mejor supervivencia.

El proceso de des-prescripción generalmente se describe en cuatro partes clave:

1. Revisar todos los medicamentos actuales.

El primer paso en la des-prescripción es la conciliación de la medicación, que a menudo se centra en una revisión. Hay que indicar al paciente que traiga todos sus medicamentos incluidos los medicamentos recetados. Así como los medicamentos de venta libre y los suplementos como vitaminas y minerales a la visita, y anota el historial de medicamentos. La información recopilada, incluidos los medicamentos que el paciente está tomando activamente, el régimen que se está siguiendo. Y si el paciente ha experimentado algún efecto secundario, debe documentarse en la lista de medicamentos del paciente en la historia clínica electrónica.

2. Identificar cualquier medicamento inapropiado, innecesario o dañino.

Junto con el paciente, revisa todos los medicamentos enumerados en la lista de medicamentos actualizada. Además considera cuáles ofrecen beneficios y cuáles causan daños.

Busca medicamentos que, carecen de eficacia, carecen de una indicación, no brindan un beneficio adicional o requieren una larga duración para su efecto. También considera si al paciente le gustaría suspender algún medicamento debido a los efectos secundarios negativos. O en dado caso, si algún medicamento tiene regímenes de dosificación complejos que podrían evitarse.

3. Planifica la des-prescripción con el paciente.

Muchos pacientes se resistirán a suspender los medicamentos, especialmente los que han estado tomando durante mucho tiempo. Pueden estar preocupados por el empeoramiento de sus condiciones o por contradecir al prescriptor original.

Para ayudar a los pacientes a aceptar el proceso de deprescripción, considera suspender un medicamento a la vez. Así como disminuir los medicamentos si es necesario, y asegúreles a los pacientes que los controlarás para ver si las condiciones empeoran o los efectos de la abstinencia.

Además, analiza los efectos adversos potenciales o reales de sus medicamentos; los posibles beneficios de la deprescripción, como la reducción del riesgo de hospitalización, los beneficios cognitivos o funcionales y la mejora de la calidad de vida; y el impacto mínimo (si lo hubiera) que la deprescripción tendría en sus condiciones.

Este último punto es especialmente cierto para los medicamentos recetados sin una indicación clara o sin un beneficio clínico significativo. Estos beneficios de la deprescripción también son fundamentales para considerar en pacientes que reciben cuidados paliativos o al final de la vida.

4. Vuelve a revisar los medicamentos con regularidad.

Debido a que la deprescripción puede requerir una disminución gradual de los medicamentos o puede involucrar síntomas de abstinencia, el proceso debe ser monitoreado de cerca.

Además, al menos una vez al año (si no en cada visita), vuelve a examinar detenidamente todos los medicamentos. Muchos pacientes consultan a varios proveedores y pueden acumular rápidamente medicamentos en diferentes condiciones. En la medida de lo posible, involucra activamente a tus colegas especialistas en discusiones sobre los beneficios y daños de los nuevos medicamentos, así como sobre otras opciones.

Nota relacionadas:

Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

Inician los ensayos de una vacuna anticovid que se administra vía parche cutáneo

La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD