x

Destituyen a funcionario de salud mexicano que acudió a la Super Bowl

Salud pública a largo plazo, compromiso de todos.

Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, fue destituido ayer, junto a un asesor, por haber asistido el domingo a la Super Bowl, celebrada en Florida (Estados Unidos) el pasado domingo. Tal y como ha informado la Secretaría de Salud de México en un comunicado, “se ha separado del cargo de coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al doctor Carlos Aranza Doniz y a su asesor, José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo2.

Asimismo, la dependencia ha subrayado que “la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, ya que es su única prioridad”.

El despido de Aranza Doniz tuvo lugar después de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara fotografías de Aranza sin cubrebocas entre el público del estadio de Tampa (Florida), donde se enfrentaron los Buccaneers y los Chiefs, en la Super Bowl LV de Fútbol Americano (NFL).

Estado de México ha confirmado ya más de 145 mil casos de COVID19

Carlos Aranza estuvo presente el pasado 24 de diciembre en el arranque de la vacunación contra la COVID19 en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. uno de los tres puntos donde comenzaron las inmunizaciones, junto con la Ciudad de México y Querétaro.

El Estado de México, con casi 17 millones de habitantes, es el estado más poblado del país y acumula ya más de 145 mil casos confirmados de COVID19 y 17 mil fallecidos. Cn 166 mil 200 decesos y cerca de 1,92 millones de casos confirmados, México es ya el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del coronavirus, colocándose solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

En México, también es noticia que, tras dos semanas confinados por COVID19, Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, ha retomado su actividad pública este lunes, si bien se resistió a recomendar el uso de cubrebocas, prenda que se ha negado a portar en público desde el inicio de la pandemia.

CDMX continúa en semáforo rojo por epidemia de salud

En estos momentos, la CDMX continúa en semáforo rojo debido a la pandemia de COVID19. A pesar de esto, se ha tomado ya la decisión de que algunos negocios comiencen a abrir y, dentro de esta reapertura, se encuentran los centros comerciales. En estos momentos, la CDMX se mantiene como el estado con más casos confirmados y muertes por coronavirus COVID19 y este 8 de febrero, de acuerdo al conteo dominical, la capital mexicana reporta 502 mil 482 casos confirmados y 23 mil 786 muertes. Además hay 419 mil 892 personas recuperadas y 66 mil 397 casos sospechosos.

Además, este lunes 8 de febrero fueron aplicadas 4 mil 303 dosis de la vacuna contra el coronavirus en México. Hasta ese día, suman ya 717 mil 820 dosis aplicadas en nuestro país y 79 mil 429 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

A nivel nacional, el 51% de camas de hospitalización general están disponibles y 49% ocupadas. En camas con ventiladores, 54% están disponibles y 46% ocupadas. A 8 de febrero de 2021, hay 166 mil 731 defunciones confirmadas por coronavirus en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD