Detectan brote de Covid-19 en guardería del IMSS ¡hay niños y cuidadores infectados!

El brote de Covid-19 en la guardería ha levantado las dudas sobre lo seguro que puede ser retomar las clases presenciales en todo el país.

La intensidad de la tercera ola de Covid-19 en México se mantiene en crecimiento. La campaña de vacunación avanza de forma ordenada y ha servido para disminuir hasta en 30 por ciento la tasa de mortalidad. Aunque como se advirtió desde un inicio, el biológico no impide los contagios sino el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad. La realidad es que durante las últimas semanas ha existido un preocupante rebrote que podría causar una saturación en los hospitales.

En ese sentidos, una de las diferencias con respecto al pasado es que ahora gran parte de la población ha retomado sus actividades cotidianas. Cada vez son más los que han regresado al trabajo presencial y en el caso de padres de familia requieren de alguien que cuide a sus hijos.

La solución son las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estuvieron cerradas durante casi un año pero ya han reabierto. Aunque para hacerlo primero fue necesario que todos los trabajadores recibieran la vacuna y se aseguraran todas las medidas de prevención e higiene.

Primer brote registrado en una guardería

Pese a todo lo anterior ya se presentó el primer brote de Covid-19 en una instalación. Se trata de la guardería 001 ubicada en Lázaro Cárdenas Michoacán. Hasta el momento se han confirmado cuatro contagios aunque se teme que puedan ser más.

De acuerdo con lo publicado por El Universal se sabe que uno de los casos es una trabajadora del lugar y los otros tres son niños. Con respecto a la primera ya contaba con el esquema completo de inmunización pero de todos modos se infectó.

Mientras que ahora existen versiones encontradas con respecto a la opinión de los padres de familia y el IMSS. Los primeros han mostrado su queja al asegurar que en la guardería nunca se siguieron las medidas establecidas de seguridad e higiene. La molestia radica en el hecho de que no existía el lavado constante de manos ni se tomaba la temperatura a los trabajadores y menores al momento de llegar.

Por otra parte, el Seguro Social ha hecho énfasis en que sí se siguieron todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud (SSa). Mientras que agrega que todos los casos confirmados de Covid-19 han sido leves o moderados.

Ahora ya se han realizado pruebas al resto de personal y niños para identificar si hay más personas contagiadas.

Por lo pronto la guardería ya fue clausurada y así permanecerá al menos una semana. En caso de que no se presenten más casos se prevé que pueda ser reabierta al octavo día pero ahora con un control más estricto.

¿Es momento de retomar las clases presenciales?

En tanto que lo ocurrido ha generado serias dudas con respecto a si es conveniente el regreso a las clases presenciales en todas las escuelas del país. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de agosto iniciará el nuevo curso y ha hecho énfasis en que todos los planteles escolares deben abrir. Aunque como se puede ver, hay un alto riesgo tanto para los alumnos como para los maestros.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]