Detectan caries con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está muy cerca de estar involucrada en toda las actividades que realizan los humanos. ¿Un día nos reemplazará?

  • Alan Turing es considerado el padre de la informática.

  • En el documento Maquinaria computacional e inteligencia publicado en 1950 Turing propone una prueba para conocer si una máquina puede pensar.

  • En 1997 el sistema Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, en una partida de ajedrez y en la revancha.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con John McCarthy, la inteligencia artificial (IA) es la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de usar computadoras para entender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son biológicamente observables.

Inteligencia artificial en la Salud

Con información de la empresa International Business Machines Corporation (IBM) por sus siglas en inglés), La IA se usa en medicina con modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud además de las experiencias de los pacientes.

Actualmente, las funciones más comunes de la IA en entornos médicos son el apoyo a la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes. Las tareas donde son incluidas las IA’s trae beneficios como: atención al paciente, reducción de errores, reduce el costo del cuidado médico, mejora la relación médico-paciente y proporciona relevancia contextual.

El uso más reciente en beneficio para la salud con la ayuda de inteligencia artificial se llevó a cabo con Escocia, donde el grupo Clyde Munro Dental utilizó una IA para la detección y prevención de caries.

La tecnología funciona mediante la detección temprana de cambios en el esmalte de los pacientes. Para poder detectar los cambios en el esmalte, el prototipo utiliza algoritmos para analizar imágenes de rayos X con la finalidad de detectar áreas de posible preocupación en la salud bucal del paciente.

Notas relacionadas: