Detectan casos positivos de peste bubónica en EE.UU., ¿peligro para México?

Hasta el momento se han identificado dos ardillas infectadas con peste bubónica en Colorado, aunque se teme que podrían ser más.

A lo largo de las últimas semanas la peste bubónica se ha posicionado como un tema relevante de la agenda internacional. Todo surgió a raíz de que se detectó un brote en Mongolia. En un principio se confirmaron dos contagios por presuntamente comer carne cruda de marmota. En ambos casos se brindó la atención necesaria a los afectados y se aplicaron revisiones sanitarias a más de un centenar de personas con las que tuvieron contacto.

Pese a lo anterior, pocos días después se dio a conocer la existencia de un tercer caso pero ahora en China. Al tratarse de una ciudad con una alta densidad poblacional se emitió una advertencia de Nivel 3 para la prevención de plagas, la cual permanecerá vigente hasta final de año.

Ardillas infectadas en América

Pero ahora, la novedad es que se ha detectado otro caso positivo, aunque ahora en Estados Unidos. Todavía no se ha determinado el origen o como ocurrió pero la afectada es una ardilla en Colorado. De acuerdo con lo publicado por la CBS, hasta el momento se han contabilizado dos animales infectados.

De inmediato las autoridades locales alertaron sobre los cuidados que deben de tener con sus mascotas. Una de las características de la peste bubónica es su fácil contagio. Además no sólo están en peligro los humanos sino también otros animales de compañía como perros y gatos.

Por su parte, se debe recordar que de forma previa la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que la peste bubónica represente un riesgo grave para la humanidad. Aunque durante el Siglo XIV provocó la mayor pandemia de la historia al causar al menos 25 millones de muertes, hoy se viven tiempos distintos.

Peste bubónica ya no es sinónimo de muerte

A la fecha, la peste bubónica es muy fácil de atender mediante antibióticos. Aunque de cualquier forma, es preferible mantener medidas preventivas para evitar contagios innecesarios entre la población.

En ese sentido, de acuerdo con la propia OMS, entre 2010 y 2015 se notificaron 3 mil 248 casos de peste bubónica en todo el planeta. De todos los reportados 584 derivaron en decesos, por lo que su tasa de mortalidad es baja comparada con otras enfermedades y afecciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]