Detectan la venta de vacunas falsas contra la COVID19 en México

La Autoridades de Salud del estado mexicano de Nuevo León han informado que un hospital ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza fue clausurado por vender vacunas falsas contra la COVID19 y, durante la acción se detuvieron a seis personas.

Dichas autoridades sanitarias han indicado que, por medio de diferentes informes, detectaron que una clínica privada ofrecía presuntas dosis de vacuna a un costo de 11.100 pesos, lo que equivale a 550 dólares.

Respecto a la noticia, la titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México se congratuló por la detección de las seis personas presuntamente involucradas con este delito. A través de un comunicado, la funcionaria refirió que “se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, un hecho que lamentamos porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población”.

La venta ilegal de vacunas se considera un delito grave

Rodríguez ha señalado que es un delito grave ya que “con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia”, por lo que el Gobierno federal, y en especial la dependencia a su cargo, estará muy pendiente de este asunto, apoyando a las autoridades estatales.

Asimismo, ha hecho un llamado a la población a acudir solamente a las unidades de vacunación autorizadas y pidió a los ciudadanos reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio de Internet que ofrezca vacunas.

Hace aproximadamente un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó de la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de las redes sociales.

Además, ha destacado que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país. Aunque una semana antes, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, expresó que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que pone en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

Más de 1 millón de mexicanos han sido vacunados

El plan de vacunación en México sigue avanzando y, ayer, Hugo López-Gatell, subecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México informó que el pasado 17 de febrero fueron aplicadas 104 mil 666 dosis de la vacuna contra la COVID19, en el marco de la campaña nacional de vacunación. Así, el país superó ya el millón de personas vacunadas.

En concreto han accedido ya al a vacuna contra la COVID19, 1 millón 058 mil 139 personas desde que arrancara el plan de inmunización en diciembre de 2020. Asimismo, el Gobierno mexicano ha indicado que la velocidad de aplicación se determina por la velocidad de llegada, de fabricación y entrega de las vacunas.

Además de la de Pfizer, México ha recibido 860 mil 450 dosis de la vacuna que produce AstraZeneca, de las cuales se han aplicado ya 318 mil 258. Al resto de los vacunados se les administró la dosis procedente de Pfizer-BioNTech.