x

Detectan nuevo caso en México de la variante más peligrosa de la Covid-19

La variante inglesa o B.1.1.7 de la Covid-19 es catalogada la más peligrosa del mundo por ser más infecciosa y por su expansión mundial.
variante B.1.617 covid-19 vacunas

Una constante de los virus es su tendencia a mutar y eso provoca que sean tan difíciles de atender. Con respecto al SARS-CoV-2 es lo que ha ocurrido y una de las consecuencias directas es que las vacunas ya desarrolladas pueden perder eficacia. No siempre es así que pero existe el riesgo permanente a que las opciones contra la Covid-19 sean insuficientes. Por lo tanto es necesario acelerar las campañas de inmunización para proteger lo más pronto posible a las personas.

Ante esta situación, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Mientras algunas variantes se consideran como controladas también hay algunas que son las que provocan más preocupación. De hecho, apenas hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de las que se han identificado hasta el momento.

En la lista están agrupadas las que se considera más peligrosas en el mundo. Eso se basa en que algunas son más infecciosas que el resto o inclusive pueden llegar a desarrollar la capacidad de evadir las vacunas ya disponibles contra la Covid-19. Por encima de todas se encuentra la inglesa o B.1.1.7. Pero además de un mayor riesgo a provocar contagios también ha sorprendido la forma en que se ha expandido por el mundo.

Más problemas para México

Desde inicios de año se identificaron los primeros casos de esta variante en nuestro país y hoy se ha confirmado uno más. Fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien publicó en sus redes sociales que se detectó el primer caso en la entidad.

Con base en lo publicado por el funcionario, el afectado es un varón de origen austriaco que por motivos laborales llegó a México. Agregó que ya se encuentra aislado y recibe todas las atenciones que requiere. Lo que todavía no se ha podido comprobar es si el contagio se dio en nuestro país o en el de su origen. De cualquier forma ya se inició un seguimiento con las personas que mantuvo contacto para verificar si hay más personas infectadas.

De esta manera cada vez son más los mexicanos afectados con la variante B.1.1.7 de la Covid-19. Hasta ahora se han confirmado casos en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y ahora Hidalgo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD