Determinan que los síntomas de la variante Ómicron son más leves

Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha detallado que la información preliminar de la variante Ómicron del coronavirus indica que los cuadros clínicos son “más leves” respecto a otras cepas como la Delta o la Alfa, aunque ha aclarado que todavía se tiene que demostrar.

Pumarola ha insistido, además, en que no hay suficientes casos de la nueva variante Ómicron y todavía tienen que corroborar esta información pero, según él, parece que la sintomatología es “más banal, más ligera” que otras variantes.

En Sudáfrica se ha impuesto, claramente, la variante Ómicron

La variante Ómicron se ha impuesto claramente en Sudáfrica, que tiene un 25 por ciento de cobertura vacunal, pero Pumarola ha abogado por ver qué ocurre cuando la variante entre en otros países donde la tasa de vacunación es más elevada (hay países incluso que llegan al 90% de vacunados).

Lo que la comunidad científica observa es que, cada vez, hay nuevas variantes del virus, según Pumarola, las cuales, por regla general, se transmiten mejor y escapan más a la vacunación que las cepas anteriores, aunque mantienen su virulencia o “incluso la van atenuando”. Tal y como ha reiterado, “esto es parte de un proceso de adaptación del virus…destacando su dinamismo a la hora de mutar y ha previsto que, cada tres meses aproximadamente, aparece una nueva variante”.

Se espera que haya mucha infección tras Navidad

Para Pumarola, la característica “más importante” de la nueva variante es que presenta una acumulación muy grande de mutaciones en la espícula, que es el área del virus que se une al receptor de la célula para infectarla. Al aparecer una mutación, el triángulo pasa a ser un rombo y es entonces cuando el anticuerpo tiene “problemas” para bloquear su entrada; aunque Pumarola ha asegurado que lo hará parcialmente porque la base sigue siendo la misma.

A su vez, Pumarola ha sostenido que “es importante resaltar que, en algún momento, deberemos reformular la vacuna y la industria ya está trabajando en esto…Las vacunas han perdido capacidad de protección frente a la infección a medida que han surgido nuevas cepas pero siguen protegiendo frente a los cuadros clínicos de gravedad”.

Pumarola, además, ha previsto que habrá “mucha infección tras Navidad a causa del aumento de la interacción social durante las fiestas”. Es por eso por lo que ha abogado por el cumplimiento de las medidas de seguridad no farmacológicas como el uso de la distancia social, la mascarilla y la ventilación, entre otras.