x

Determinantes sociales de la desnutrición infantil

Determinantes sociales de la desnutrición infantil

La desnutrición está definida como una condición sistémica de características reversibles que se produce como consecuencia de un déficit de nutrientes, generalmente secundario a la mala alimentación y afectando el desarrollo del organismo, así como su buen funcionamiento1, 2.

Esta condición se puede ver afectada por la falta de control de los determinantes sociales de la salud, los cuales están definidos como aquellas circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen3.

En el mundo, cada 4 segundos, aproximadamente, muere un niño menor de cinco años, la mayoría por causas prevenibles como la desnutrición4. Siendo la pobreza, es una de las razones.

La infancia es el periodo más importante de crecimiento físico y de desarrollo cognitivo, por lo que es de vital importancia intervenir en los determinantes sociales y en diferentes patologías que pueden ser las causas probables de problemas crónicos y de salud pública5.

La OMS, indica que los determinantes sociales de la desnutrición infantil son todas aquellas circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen; estos factores se encuentran en diferentes proporciones en cada región y dependen de las circunstancias sociopolíticas, económicas y culturales de cada una de ellas.

La pobreza

Que se define como la carencia de lo necesario para vivir. Considerándose no sólo los pocos recursos económicos, sino también en la producción de efectos negativos para la salud, teniendo en cuenta las malas condiciones ambientales en las que se desarrollan las personas que, en el futuro, genera limitaciones funcionales, bajo desempeño y menos oportunidades laborales2.

Condiciones prenatales

Se evidencia que la exposición a estrés y malnutrición en la etapa prenatal está asociado al desarrollo de enfermedad coronaria en la adultez, ictus, diabetes mellitus de tipo 2 e hipertensión arterial sistémica6. Por esto, la UNICEF indica que el periodo fundamental para prevenir la desnutrición es el comprendido entre el embarazo y los dos primeros años de vida del niño, conocido como los 1000 días críticos para la vida, donde, con la falta de atención adecuada se afectará la salud el desarrollo intelectual del niño para el resto de su vida2.

Por lo anterior, los cuidados nutricionales de la mujer durante y después del parto afectan el estado nutricional infantil7. La alimentación después del embarazo, los cuidados de higiene y preparación de alimentos que debe tener la mujer consigo misma y con el recién nacido, influyen en su capacidad de lactar7.

Educación

El buen nivel de educación mejora los conocimientos sobre nutrición y el estado de salud en general, proporcionando los conocimientos, capacidades y actitudes para guiar y controlar muchas de sus circunstancias en torno a la salud. A mayor nivel educativo de los padres, mejor estado de salud y nutrición de los niños8.

Aspectos económicos

El acceso económico está definido como “la posibilidad que tiene una familia o una comunidad para obtener, comprar o alcanzar los alimentos necesarios para satisfacer sus requerimientos nutricionales de forma permanente”9. Este acceso depende de variables como el empleo, que es otro determinante social para una buena nutrición, dado que asegura un nivel de ingresos regulares utilizados en recursos de bienestar8.

Otros determinantes sociales de la desnutrición infantil son: el consumo de alimentos y la calidad en la dieta y el acceso a los servicios públicos.

A modo de conclusión. Existen diferentes factores que influyen en la calidad de vida y la salud de cada persona: pobreza, falta de recursos y de atención suficiente, el alza en el precio de los alimentos básicos, los conflictos que generan desplazamientos masivos de la población, la ausencia de un enfoque de equidad, el mal saneamiento ambiental, entre otros, por lo cual es de vital importancia identificar dichos determinantes que se asocian con el aumento de la mortalidad infantil, para impactarlos y así lograr la solución del problema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Márquez H, García V, Caltenco M, García E, Márquez H, Villa A. Clasificación y evaluación de la desnutrición en el paciente pediátrico. 2012; VII(271): 59-69.
  2. Wisbaum W, Colaborado H, Barbero B, Allí D, Arias M, Benlloch I, et al. Desnutrición infantil: Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento.
  3. Espelt A, Continente X, Domingo-Salvany A, Domínguez-Berjón MF, Fernández-Villa T, Monge S, Ruiz-Cantero MT, Perez G, Borrell C; Grupo de Determinantes Sociales de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiologia. [Monitoring social determinants of health]. Gac Sanit. 2016 Nov; 30 Suppl. 1: 38-44.
  4. Alegría I. Diferencias conceptuales y socioeconómicas de pobreza. Rev Pediatr. Aten. Primaria. 2014; 16: 265-74.
  5. López L, Bautista M, Pinzón A, Xochihua L. Alteraciones del crecimiento y en el estado nutricional de pacientes pediátricos infectados con VIH. Acta Pediat Mex. 2014; 35: 267-79.
  6. Marmot M, Shipley M, Brunner E, Hemingway H. Relative contribution of early life and adult socioeconomic factors to adult morbidity in the Whitehall II study. J Epidemiol Community Health. 2001 May; 55 (5): 301-7.
  7. Castillo-Guerra S. Efecto del empoderamiento femenino sobre la nutrición infantil en Colombia. Sociedad y Economía, 2019; (36): 106-122.
  8. Jiménez D, Rodríguez A, Jiménez R. Análisis de determinantes sociales de la desnutrición en Latinoamérica. Nutr Hosp Supl. 2010; 3 (3): 18-25.
  9. Uribe L, Centeno Z, López H, Ayala F. Situación alimentaria y nutricional en Colombia bajo el enfoque de determinantes sociales. Boletín No 001/2014.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD