Día del Niño: 5 hábitos que se deben fomentar para una correcta salud infantil

Aspectos como una alimentación equilibrada y las actividades físicas se deben promover desde temprano para una correcta salud infantil.

Como cada 30 de abril hoy se conmemora el Día del Niño pero al igual que el año pasado se vive un ambiente diferente a otras épocas. La pandemia se mantiene presente y eso afecta las relaciones personales. A la fecha se mantiene la recomendación de evitar salidas y el contacto entre personas por el riesgo de contagios. Aunque a pesar de factores externos tú como médico puedes transmitir algunos consejos a tus pacientes que tienen hijo para que fomenten una adecuada salud infantil.

Con este en mente, Allianz Partners, compañía líder global en servicios de asistencia, señala cinco medidas básicas que deben prevalecer en cualquier familia con niños en casa. Además de cuidar su integridad también es la mejor forma para promover hábitos sanos desde una edad temprana.

Visitar al médico constantemente

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 6.6 millones de menores de cinco años. De ellos, dos tercios son a causa de enfermedades que pudieron evitarse o tratarse si existiera la cultura de las visitas periódicas con el médico. Por ello, si tienes pacientes con hijos les debes señalar la importancia de incorporar este hábito familiar. Es pertinente enseñar a los niños a ver al pediatra como un aliado y no como un enemigo. Es una práctica que ayuda a crear una relación positiva con esta actividad.

Inculcar hábitos de higiene en la rutina diaria

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el proceso de inculcar hábitos higiénicos en los niños se facilita si los adultos con los que se relacionan ponen el ejemplo de forma regular y creativa. Algunos aspectos importantes para fomentar la higiene de un menor son el cuidado bucal porque se debe enseñar a los pequeños a lavarse los dientes de manera correcta.

También programar visitas constantes con el dentista ayuda a prevenir enfermedades bucales y caries. Otro hábito importante es el lavado constante de manos con agua y jabón. Siempre ha sido importante pero a raíz de la actual pandemia es algo que ha cobrado importancia para una correcta salud infantil.

Mantener una vida activa

Es importante estimular la actividad física desde la infancia. Por ejemplo, jugar con los niños se puede considerar la actividad física y motora de acuerdo con su edad y más adelante sustituirla por un deporte. Hacer este tipo de actividades es importante para prevenir problemas de salud, aumentar la fuerza, la energía y reducir el estrés del día a día.

Consumir alimentos saludables

La OMS ha señalado que en países como México el sobrepeso y obesidad infantil es un problema latente. Por ello, es recomendable crear hábitos saludables que incluyan una nutrición basada en alimentos saludables acordes a la edad de cada niño. También se debe balancear su alimentación con frutas, verduras, proteínas y de cada uno de los grupos alimenticios para alcanzar una salud infantil. De igual forma, beber agua es primordial para la mayoría de las funciones del cuerpo.

Contar con un seguro de gastos médicos

Contar con el respaldo de asistencias médicas brinda a la familia tranquilidad y la seguridad financiera ante gastos de atención. Aparte de tener el apoyo de expertos que los orienten sobre su salud en la vida diaria también son el mejor aliado en momentos imprevistos como accidentes. Estas asistencias médicas se pueden obtener al contar, por ejemplo, con un seguro de gastos médicos o seguro de accidentes personales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]