x

Día Internacional de la Mujer Emprendedora | 4 médicas que son ejemplos a seguir

Dentro de la Medicina existen médicas que han roto estereotipos al fundar sus propios empresas o realizar investigaciones relevantes.
Cómo ser un médico exitoso

Se viven tiempos complicados por la actual emergencia sanitaria pero también porque desde hace años se ha luchado por una verdadera equidad de género. Aunque se han logrado avances tecnológicos de gran relevancia, cuestiones como el pensamiento han quedado atrapadas en el tiempo y a la fecha permanecen algunas ideas retrógradas que es necesario erradicar.

En ese sentido, dentro de rubros como la Medicina se tiene la mentalidad de que las mujeres no pueden trascender u ocupar cargos de primer nivel. Aunque no se puede generalizar, gran parte de las instituciones y compañías del sector suelen ser encabezadas por hombres. Aunque durante los últimos años eso ha comenzado a cambiar.

A propósito de que cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, te compartimos los nombres de cuatro médicas que han logrado romper estereotipos por su trabajo. Algunas han iniciado sus propios negocios dentro del campo de la salud e inclusive han incursionado con éxito en otras áreas.

Dra. Jacqueline López

Durante los últimos años ha surgido una generación de médicos y médicas que han entendido la importancia de las redes sociales y de internet en general. En el caso de México, una de las más destacadas es la Dra. Jacqueline López, quien es la fundadora de la plataforma Salud en Corto que se enfoca en ofrecer información verificada y confiable sobre temas sanitarios.

También cuenta con su propio canal de Youtube en donde amplía y profundiza la parte escrita. A la fecha suma más de 300 mil suscriptores y se ha convertido en uno de los canales de salud de mayor popularidad en nuestro país.

Dra. Diane Pérez

Tal vez conoces a Diane Pérez porque ha sido conductora de televisión durante varios años. Sus programas suelen enfocarse en la salud y eso es debido a su formación. Ella se graduó como médico cirujano en la Universidad Anáhuac México Norte. Aunque posteriormente también ha incursionado en los medios de comunicación por distintas vías. De manera frecuente también imparte conferencias y además es la autora de los libros “Cuida tu salud con la doctora Diane Pérez” y “En forma y sin kilitos de más”. Además encabeza su propio portal de internet Cuida tu Salud.

Mónica Olvera de la Cruz

Aunque no estudió formalmente Medicina, sí cuenta con un Doctorado y estado ligada a esta disciplina durante las últimas décadas. Cursó la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después continúo con sus estudios en la Universidad de Cambridge y en Universidad de Northwestern donde actualmente es titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.

Su nombre adquirió relevancia mundial a partir de este 2020 cuando encabezó al equipo científico que descubrió que la proteína S del SARS-CoV-2 cuenta con un sitio de escisión polibásico en el que sucede la unión entre el virus y el cuerpo humano. Se espera que su investigación ayude a concretar un nuevo fármaco que funcione en pacientes con Covid-19 y así ayudar en su recuperación.

Mandi Bishop

En el rubro internacional, una de las médicas más destacadas es Mandi Bishop. Estudio Medicina en la Florida State University y posteriormente se ha enfocado en el campo de la tecnología. De tal forma, ha trabajado en Global Insurance Accelerator, ha sido embajadora de America Health Insurance Plans (AHIP) e inclusive condujo el podcast de la American Journal of Managed Care. Mientras que actualmente es Vicepresidente Analista del equipo de investigación de Gartner Healthcare Industry.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD