19 de Agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 19 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Una conmemoración importante en medio de la pandemia mundial de COVID-19

111

De acuerdo al decreto emitido por la ONU desde el año 2008, el 19 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Una fecha a la que sin duda debemos rendir especial homenaje este año, en medio de la crisis global que ha causado la expansión del coronavirus.

La declaración de la ONU de conmemorar un Día de la Asistencia Humanitaria busca rendir tributo a los rescatistas, personal médico y paramédico que diariamente ponen sus vidas en riesgo para enfrentar emergencias como la actual pandemia mundial.

¿Por qué el 19 de Agosto?

Se ha elegido el 19 de agosto para honrar la Asistencia Humanitaria en memoria del terrible atentado que se perpetró contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Irak el 19 de agosto del año 2003.

Un accidente en el que perdieron la vida 22 personas de diferentes nacionalidades y que destacó especialmente por la pérdida de Sergio Vieira de Melo, un activista brasilero que fue reconocido por su larga trayectoria de labores humanitarios en diferentes países. 

Por ese motivo, este día busca reconocer la incansable labor de los héroes de la vida real, que han dedicado su vida a la noble labor de cuidar de otras personas en los momentos más catastróficos de la historia.

Los héroes de la asistencia humanitaria en tiempos de coronavirus

Desde su declaración en el 2008, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria nunca había sido tan importante como este año. Durante lo que va del 2020, la humanidad entera se ha enfrentado a la mayor y más mortal pandemia en la historia moderna.

Desde principios de año, el coronavirus ha alcanzado prácticamente todos los países del mundo y en su paso ha dejado a más de 20 millones de contagiados diagnosticados y se tiene registro de cerca de 800.000 fallecidos.

Durante este duro año, han sido precisamente los médicos, enfermeros, paramédicos y personal de salud en general, quienes se han colocado en la primera línea de defensa para intentar contener la violenta expansión del virus en todo el mundo.

Sin embargo, esto no ha resultado una tarea fácil. El coronavirus expuso una realidad que resulta muy dura de reconocer: la mayoría de los sistemas de salud pública en el mundo no estaban preparados para lidiar con una contingencia de esta magnitud.

A pesar de las dificultades, la escasa preparación y, en muchos casos, la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales, el personal médico ha destacado por una labor incansable en la búsqueda de preservar la vida y la salud de millones de personas, más allá de las condiciones adversas.

#RealLifeHeroes

Como profesional de la medicina, puedes participar en la campaña mundial para conmemorar el Día Mundial de la  Asistencia Humanitaria en las Redes Sociales al seguir y crear contenido usando las etiquetas #RealLifeHeroes y #HeroesSinCapa (para contenido en español).