x

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cuál es el rol de la familia?

La prevención de la diabetes no es responsabilidad únicamente del paciente o del profesional de la salud, sino también del círculo familiar de las personas

Para 2015, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que 415 millones de personas padecían la enfermedad. En poco más de 20 años, la misma organización espera que este número crezca a 642 millones. Una de las causas más importantes de esta tasa es el estilo de vida moderno. Este factor, a su vez, puede cimentarse por el círculo familiar de los pacientes.

Así lo afirma Liliana Martínez Lomelí, socióloga de la alimentación en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. La experta afirma que el estilo de vida está influenciado por los hábitos cotidianos. Éstos elementos se forman en casa y se preservan más adelante en la vida. Sostiene que la diabetes, entonces, puede ser prevenida desde el núcleo familiar.

La familia juega un rol importantísimo en la programación de nuestros hábitos de vida. Por ello, es que se hace hincapié sobre su rol en la prevención [de la diabetes]. Es un hecho antropológico que la cultura conlleva la transmisión de ideas, modos de ver el mundo, hábitos y costumbres. A nivel biológico, este intercambio impacta sobre nuestro bienestar integral como personas.

Lomelí asegura que, para los pacientes, el apoyo familiar es indispensable para el control. Sin embargo, advierte que esta labor de ayuda también termina por generar un efecto de desgaste. Por eso, apunta que el Día Mundial de Diabetes también debe generar conciencia sobre los problemas que enfrenta el círculo de apoyo de los individuos enfermos.

Diabetes, un problema cultural importante en México

Si la familia funge un rol importante en la enfermedad, los pacientes en México enfrentan un reto. La Federación Mexicana de Diabetes apunta que nueve de cada diez personas con esta condición padece de sobrepeso y obesidad. Esto último no puede resultar extraño, pues el país ocupa el segundo lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la incidencia de estos trastornos de la alimentación.

A largo plazo, el problema parece que no mejorará. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) afirma que hay 12 millones de pacientes con diabetes en el país. De continuar la tendencia actual, la FID estima que se dupliquen en solo 25 años. Si se compara este aumento con el que se podría vivir a escala internacional, es dos veces más rápido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD