x

Día Mundial de la EPOC: ¿Por qué es tan grave en tiempos de Covid-19?

A la fecha la EPOC representa la tercera causa de mortalidad en todo el mundo y es una de las principales comorbilidades de la Covid-19.
EPOC Covid-19

Como cada tercer miércoles de noviembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Aunque en ocasiones no se le menciona con frecuencia en realidad se trata de uno de los problemas de salud más graves en el planeta. A la fecha ya representa la tercera causa de muerte a nivel global y mantiene una alta prevalencia en países de bajos recursos. Mientras que a partir de la aparición de la Covid-19 el panorama se agravó.

Estadísticas actuales

Para tener una idea del impacto actual, existen alrededor de 300 millones de personas con EPOC en el mundo. En caso de no recibir la atención y el tratamiento que requieren están condenadas a sufrir consecuencias mortales.

La exposición al humo de tabaco, diversas partículas de tipo orgánico y gases tóxicos inhalados son los principales factores de riesgo. Puede deberse también a trabajar con materiales como asbesto, sílice, metales o con algún otro tipo de polvos que ocasionen una enfermedad genérica que se llama neumoconiosis, explica Francisco Navarro Reynoso, académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”.

Relación entre la EPOC y la Covid-19 

Expuso que al inicio de la pandemia de Covid-19 se atendió una cantidad importante de adultos mayores de 50 años de edad, ya sea con diabetes, hipertensión o EPOC, situación que se atenuó tras el periodo de vacunación. En el caso de quienes tuvieron este último disminuyó de manera considerable su función respiratoria y tuvieron gran dificultad para respirar.

Por lo tanto, los pacientes con ambas enfermedades mostraron “un agravante mayor, porque no hay que perder de vista que la primera es una enfermedad inflamatoria de todo el cuerpo, y los síntomas son de acuerdo a los órganos afectados”, asevera el especialista.

Cuando una persona empeora y requiere ventilación mecánica, el manejo es aún más complejo porque necesitará mayor cantidad de oxígeno y parámetros de ventilación que quienes no la tienen.

La Organización Mundial de la Salud destaca que es la tercera causa de muerte en el orbe, aun cuando no se han publicado las cifras correspondientes a 2020 y lo que va de 2021.

Sin embargo, tan solo en 2019 ocasionó 3.23 millones de defunciones, lo que representó comparativamente más del 60 por ciento de los decesos de la Covid-19 (que asciende a más de cinco millones), a partir de que inició la pandemia.

Causas y síntomas

El broncoscopista intervencionista del HGM indica que quienes han adquirido la EPOC tienen más de 45 años de edad; sin embargo, también los asmáticos son otro grupo en donde se registran casos y cuya sintomatología puede mostrarse a partir de los ocho años de edad o menos. Entre las señales están: falta de aire, tos con expectoración, inflamación o edema de pies, también dificultad de acostarse y mantenerse en posición horizontal.

No obstante, hay algunos que podrían confundirse con padecimientos cardiovasculares y en ocasiones con enfermedades hematológicas. Esas situaciones van muy de la mano, por lo que se recomienda la evaluación médica temprana.

El integrante de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, comenta que el primer factor que causa el padecimiento es el tabaquismo por consumo de cigarro, pipa, puro y ahora con el “vapeo” (cigarro “electrónico”), mediante el cual se inhala derivados de sustancias asociadas al benceno, solvente industrial relacionado con las gasolinas.

EPOC en México

Según el reporte preliminar “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, emitido el pasado 29 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del millón 86 mil 94 defunciones registradas durante ese año, 21 mil 972 fueron por EPOC, cifra solo superada por la Covid-19 y problemas cardíacos.

Las EPOC se posicionan entre las diez primeras causas de fallecimiento en personas a partir de los 55 años de edad. La cantidad de mujeres que falleció por esta causa es de 10 mil 62 (45.8 por ciento), mientras que en los hombres, 11 mil 910 (54.2 por ciento).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD