Día Mundial de la Medicina de Emergencias: 4 aspectos para fortalecer esta área médica

Se estima que una de cada dos personas en el mundo va a requerir el servicio de Medicina de Emergencias en algún momento de la vida.

Promovido por la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia, el 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Emergencias. El objetivo de la fecha es generar conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas urgencias desarrollados, preparados y organizados, para poder aumentar la supervivencia y reducir la discapacidad, después de cualquier tipo de situación médica urgente.

De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arreola, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), los servicios de atención de urgencias han tomado relevancia en el país con los últimos acontecimientos. Por lo mismo considera que es indispensable establecer estrategias o programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir tanto los riesgos como los daños en la salud pública.

Por su parte, las estimaciones actuales afirman que una de cada dos personas durante alguna etapa de su vida requerirá del servicio de Medicina de Emergencias.

Claves para mejorar esta área médica

El aumento en la demanda y la congestión de los servicios de urgencias producen retraso en la atención de los pacientes. Eso repercute directamente en la calidad de la atención que se presta en los mismos. Para fortalecer los servicios de emergencias señala que se requiere trabajar en cuatro aspectos principales:

  1. Mejorar los sistemas prehospitalarios. Los servicios de atención prehospitalaria requieren un entrenamiento formal y así lograr una mayor coordinación y mayor orden.
  2. Favorecer la infraestructura de los hospitales. México ocupa el tercer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recursos del Producto Interno Bruto (PIB) que asigna para la salud. Apenas el 5.8% del gasto total frente al 9% del promedio de los países miembros de este organismo. Todos los espacios deben estar equipados y con el personal suficiente para resolver la atención de las urgencias en situaciones ordinarias y extraordinarias como el caso de los desastres.
  3. Mayor reconocimiento al personal de urgencias. Lamentablemente aun existen hospitales donde no cuentan por lo menos con un médico urgenciólogo. No se tienen datos actuales aunque en 2018 se consideraba que existían cerca de 3,500 urgenciólogos a nivel nacional. Por esta misma razón no se lograban cubrir todos los segundos turnos de los hospitales del segundo nivel. Con la pandemia ha sido más evidente este problema
  4. Rectoría. En México no existe un órgano federal que dicte protocolos. Es importante unificar los criterios en la formación de técnicos, equipamiento, certificación del personal para la respuesta de un mejor manejo de las emergencias y desastres.

El Dr. Sánchez Arreola agrega que para que un sistema de urgencias médicas funcione adecuadamente y obtenga el máximo beneficio posible es indispensable que se pueda tener acceso de forma gratuita, rápida y ágil. También es necesario disminuir en lo posible los tiempos de respuesta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]