x

Día Mundial de la Osteoporosis: Cada 3 segundos provoca una fractura

Con el Día Mundial de la Osteoporosis se busca generar conciencia sobre esta enfermedad que en México padecen 10 millones de personas.
Día Mundial de la Osteoporosis

Como cada 20 de octubre hoy se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Lo que se busca con esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de diagnosticar y prevenir este padecimiento. Otro de sus objetivos es brindar información oportuna sobre innovaciones en el tratamiento que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas que ya la padecen.

Panorama nacional

Para empezar, la osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes que existen y se estima que en México hay más de 10 millones de personas con este padecimiento. Afecta a una de cada tres mujeres aunque apenas el 20% lo sabe. Mientras que uno de cada cinco hombres de más de 50 años la padece.

Ahora bien, la edad sí es un factor de riesgo para padecer osteoporosis pero también es importante mencionar que hay una relación directa entre la falta de estrógeno en mujeres postmenopáusicas y el desarrollo de este padecimiento. Un bajo nivel de esta hormona puede causar pérdida de masa ósea. En México cerca del 17% de las mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis.

Afectaciones por fracturas

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), en el mundo, cada tres segundos se presenta una fractura por osteoporosis. Esto implica un gran impacto a la economía y dinámica familiar porque el 33% de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores. Además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año del 86%.

A propósito del Día Mundial de la Osteoporosis, el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, señala que es de suma importancia diagnosticar y tratar adecuadamente la enfermedad. El primer paso es que las personas que presenten algún factor de riesgo para desarrollarla se hagan una prueba 100% indolora y muy rápida llamada densitometría ósea.

“Esta prueba hace un escaneo a los huesos para revisar si están sanos o no, y una vez teniendo el resultado el médico tratante podrá establecer el régimen de tratamiento para el paciente que puede incluir diversos tratamientos farmacológicos como los bifosfonatos y/o medicamentos biotecnológicos de última generación que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente”.

Actualmente, las fracturas osteoporóticas representan una carga económica de 97 millones de dólares al año en nuestro país. Se espera que para el año 2050 el 37% de la población mexicana (aproximadamente 54 millones) padezca osteoporosis.

Este tipo de fracturas son subtratadas en América Latina. Más del 57% de los pacientes con riesgo de sufrir este tipo de fractura no reciben el tratamiento adecuado.

Sin una respuesta de tratamiento efectivo ante las fracturas osteoporóticas, los sistemas de salud no pueden prevenir fracturas osteoporóticas subsecuentes. Los pacientes con una fractura previa enfrentan un riesgo relativo incrementado de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año del 86%.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD